Diez precedentes los últimos 20 años a los que el Celta puede agarrarse

La voz VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

De los 17 equipos que tenían nueve puntos a estas alturas desde 1999, una decena se salvaron

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta tiene unos cuantos ejemplos a los que agarrase en la historia reciente de la Liga para creer que la salvación es posible. En las últimas veinte temporadas, 17 equipos llevaban los mismos nueve puntos que atesoran los celestes tras doce jornadas, y de ellos diez lograron la permanencia. Además, nueve conjuntos con menos puntos (ocho, siete e incluso seis) se quedaron en primera habiendo tenido los mismos registros que el equipo vigués a estas alturas.

El precedente positivo más reciente lo marca el Málaga 2015/2016, comandado por Javi Gracia todo el curso. De esos nueve puntos que les situaban colistas -y habiendo marcado cinco goles, uno menos que los que lleva el Celta- pasaron a terminar la campaña siendo octavos con 48 puntos, con diez de margen sobre la zona roja. Era el año de la clasificación europea del equipo vigués con 60 puntos.

En la campaña 2013/2014 hay un doble ejemplo, con el Almería de Francisco y el Rayo de Paco Jémez pasando de ser penúltimo y último a decimoséptimo con 40 puntos y décimo segundo con 43, respectivamente. Los dos entrenadores completaron las temporadas y los vallecanos pudieron permitirse tres derrotas seguidas en las tres últimas citas después de una serie de diez puntos de doce en las cuatro jornadas previas (incluido un 3-0 al Celta de Luis Enrique).

También en el año 2013 hubo un doble ejemplo, en este caso con Osasuna y Espanyol, que ocupaban las dos últimas plazas en noviembre del 2012. Seis meses después, los catalanes fueron decimoterceros con 44 puntos pese a perder en las tres últimas jornadas y con tres entrenadores en el banquillo ese año (Pochettino, Longuhi y Javier Aguirre). Los navarros, con Mendilibar, llegaron a los 39. Dos menos le bastaron a un Celta que ese año tenía doce puntos tras once partidos.

Y si los celestes consiguieron la permanencia del 4 % con Abel Resino, el mismo técnico había salvado el año anterior a un equipo que consiguió nueve de los 36 primeros puntos en juego con Fabri antes de la llegada del toledano. Era el Granada que concluyó esa liga como decimoséptimo con 42 puntos, con solo uno de margen sobre el descenso que marcaba el Villarreal.

Hace ahora diez años, el Athletic Club era decimoctavo con una cosecha de dos victorias, tres empates y siete derrotas pese a sus 13 goles a favor. Con Joaquín Caparrós al mando durante toda la temporada, terminaron decimoterceros con 44 puntos y se pudieron permitir no sumar en los tres últimos partidos de liga, justo después de la disputa de la Copa del Rey que perdieron contra el Barça en ese año 2009.

De esta lista también forma parte el Betis del 2007, por cuyo banquillo pasaron tres técnicos (Irureta, Luis Fernández y Chaparro) y que finalizó con 40 puntos que le permitieron salvarse. Además, sin llegar a cambiar de entrenador, el Albacete pasó en el 2004 de 9 a 47 puntos con César Ferrando y el Osasuna en el 2001 de 9 a 42 con Lotina, también suficientes para lograr le objetivo.

De esos diez equipos que se salvaron tras calcar el inicio celeste en lo que se refiere a número de puntos, siete mantuvieron el mismo entrenador todo el curso, uno tuvo dos técnicos y otros dos llegaron a tener tres.

En el lado opuesto, los equipos que con nueve puntos a estas alturas no consiguieron librarse de la quema son el Sporting en el 2017 (31 puntos), el Betis en el 2014 (25 puntos), el Racing y el Sporting de Gijón en el 2012 (27 y 37 puntos, respectivamente), el Almería en el 2011 (30), el Rayo en el 2003 (32) y el Sevilla en el 2000 (28). De estos siete, tres tuvieron dos técnicos ese año y otros cuatro llegaron a tener tres que no pudieron evitar la pérdida de categoría.

Con menos de nueve puntos

El Alavés protagoniza la recuperación más milagrosa de las últimas décadas con este punto de partida. En la temporada 2017/2018 sumó solo seis de los primeros 36 puntos, pero alargó su etapa en Primera de la mano de Abelardo Fernández, su cuarto entrenador ese año. Se fueron hasta los 47 puntos, dejando el descenso a una distancia de 18.

Con siete puntos en doce jornadas se acabaron salvando el Málaga en el 2010 con 37 puntos, el Racing de Santander en ese mismo año con 39 y el Athletic Club en el 2006 con 45. Con ocho puntos en este momento de la competición lo lograron la Real Sociedad en el 2012 con 47, el Zaragoza en el 2011 con 45, el Osasuna en el 2009 con 43, el Athletic de Bilbao en el 2007 con 40 y el Espanyol con 47 en el 2004.