Centímetros para ganar tiempo y confianza

JULIO ÁLVAREZ BUYLLA LA OPINIÓN DE JULIO ÁLVAREZ-BUYLLA

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

08 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centímetros volverán a ser decisivos en esa línea imaginaria aplicada a la lectura que se haga de la situación celeste después del partido del domingo. Esos centímetros que permitieron al VAR habilitar la posición de Aspas en el gol de la victoria celeste y que conceden al Celta llegar al parón fuera de los puestos de descenso. Tiempo para Escribá y tiempo para un equipo que una vez que parece haber encauzado el problema defensivo debe recuperar el equilibrio y la fluidez ofensiva.

LA CLAVE

Lobotka y Okay cerca de la defensa para achicar espacios

Celta y Athletic plantearon un partido enfocado a minimizar las virtudes del rival. Los vigueses en defensa se juntaron situando a Lobotka y Okay muy cerca de la retaguardia y trataron de achicar los espacios a la espalda de la línea defensiva para impedir la ruptura del veloz Willians, mientras que en ataque se decantaron por incrustar a Okay con los centrales ante un Athletic que buscó de inicio presionar y que se replegó con rapidez y número de efectivos para evitar las transiciones celestes. Con poco margen para sorprenderse mutuamente el gol llegó a consecuencia de una acción a balón parado de esas en las que todo puede ocurrir. El gol liberó a los vigueses, que encontraron sus mejores minutos ante un Athletic obligado a arriesgar lo que no había hecho con anterioridad.

 

LA MEJORA

Crecimiento en defensa

El Celta crece en defensa y su tercer partido con la portería a cero, lejos de ser una casualidad, es el resultado de un equipo más ordenado y más implicado colectivamente en el trabajo defensivo. Los vigueses modifican su posicionamiento defensivo en función del rival y del tiempo del partido aunque predomine el posicionamiento plegado sobre el avanzado utilizado en la mayor parte de los casos con el partido ya madurado en minutos. El buen momento de Rubén, la llegada del contundente Aidoo, la consolidación de Olaza, el trabajo por dentro de los medios centros y la implicación del equipo en las tan añoradas ayudas defensivas por fuera son pequeñas aportaciones que hacen del Celta uno de los equipos menos goleados de esta Liga.

EL APUNTE

La dicha no es completa

Con fama y hechos de equipo ofensivo pero con déficit defensivo, durante los últimos años la mejora defensiva pareció como un imposible difícil de alcanzar. Objetivo de los distintos entrenadores que han pasado en los últimamente por Balaídos, con la llegada de Escribá poco a poco se han ido consolidando los mecanismo defensivos hasta dejar de ser ya un problema. Pero la dicha por ahora no es completa y, desaparecido un problema, la amenaza ahora se cierne sobre lo que antes era fortaleza. Habrá que esperar a que Aspas devuelva el equilibrio.

4NOMBRES PROPIOS

Rubén

Reconocidas sus cualidades bajo palos y el buen momento actual que han convertido sus actuaciones en puntos para el equipo, el único punto con margen de mejora achacable al portero de Mos era su respuesta en el juego aéreo. Contra el EIbar tuvo varias acciones acertadas en las que evitó el gol olímpico por dos ocasiones y el domingo pasado en Balaídos estuvo valiente realizando dos salidas de mérito, la última en el descuento.