Un tope salarial más ajustado

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

«Estamos bien pero no vamos sobrados», reconoce el director deportivo sobre el límite para la plantilla de un Celta que el curso pasado dispuso de 52,9 millones para jugadores

27 ago 2019 . Actualizado a las 21:12 h.

El Celta pasó en cuatro años de tener consignado un presupuesto de 18 millones de euros para futbolistas a gastarse 52 en la plantilla la pasada campaña tras pedir en el mercado invernal un incremento de dos millones. Esta temporada, pendientes de las cantidades oficiales que ofrecerá la LFP en septiembre, el tope salarial del equipo vigués estará en unos parámetros similares. Hasta el momento ha podido inscribir a todos los futbolistas y incluso se ha desprendido de fichas muy elevadas como la de Roncaglia o Emre Mor, pero a cambio han llegado jugadores importantes como Denis Suárez y Santi Mina que han apretado de nuevo el epígrafe.

«De momento estamos bien pero no estamos sobrados, como es normal. No es fácil cuadrar porque nosotros hemos incorporado a grandes jugadores con buenos salarios y eso hace que estemos más al límite que en campañas anteriores», comentó el director deportivo Felipe Miñambres en su última comparecencia en Vigo. No habló de cifras concretas pero sí indicó que hasta el momento «hemos podido entrar con todos».

El Celta era el pasado mes de enero el undécimo tope salarial de Primera División con un gasto máximo permitido de 52,97 millones después de que la Liga le autorizase un desembolso de dos millones adicionales con respecto a los 50,9 pactados en el cierre del mercado estival del verano de 2018. Los vigueses estaban en aquel entonces por delante de Alavés, Getafe, Levante o Eibar pero muy por detrás de entidades como la Real Sociedad, Betis, Villarreal o Athletic (con una disponibilidad de 127 millones).

Con respecto a aquel escenario ya no están en el equipo futbolistas muy importantes en lo económico como Emre Mor o Roncaglia, los más costosos de los nueve que se han marchado, lo que ha permitido habilitar espacio salarial para los Denis, Santi Mina, Aidoo, Pape, Jorge Sáenz y el Toro Fernández, que son hasta el momento las seis adquisiciones del conjunto vigués. Beauvue, otro al que el club pretende dar salida, también cuenta con una ficha importante.

Esta situación en absoluto priva al Celta de poder acometer el fichaje que tiene pendiente para redondear la plantilla, aunque el club siempre ha insistido en que solo habrá entradas si hay salidas. Por el momento se han ido nueve jugadores y han llegado seis.

El cambio en el cuadro vigués ha sido radical en los últimos años. En la campaña 15/16 disponía de 18 millones de tope, una cantidad que elevó a 30 al curso siguiente, el siguiente paso fueron los 46 millones y finalmente en el ejercicio anterior el epígrafe alcanzó los 52 millones «un 25 % con respecto al año anterior» reconoció el presidente Carlos Mouriño.

En el concepto tope salarial se incluyen los salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).