Once ejemplos a tener en cuenta

Xosé Ramón Castro
x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

Javier Cebollada EFE

Desde el año 2000 más de una decena de los equipos que vivieron la misma situación que el Celta la pasada temporada no cambiaron la dinámica y acabaron descendiendo a Segunda un año después

16 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dijo el presidente Carlos Mouriño que habían aprendido del error y tomado nota para el futuro, aunque no podía garantizar que no se repetiría. Lo decía a la hora de enjuiciar la campaña del Celta que terminó salvándose en la última jornada y ocupando el décimo séptimo puesto, el último con pasaporte para repetir el próximo año en Primera.

Superado el trance, la planificación deportiva del mes de tránsito entre una temporada y otra se antoja clave para cambiar el rumbo y que el equipo vuelva a vivir en aguas tranquilas. Porque la historia de LaLiga dice que muchos equipos que estuvieron cerca del abismo acabaron bajando a los infiernos de Segunda División. En concreto desde el cambio de siglo once equipos en 19 temporadas, una cifra nada desdeñable y que debe ser tenida en cuenta para no engordar la estadística de la reincidencia. Por el momento es el Zaragoza el único equipo que tropezó dos veces en el mismo error (en el 2002 y 2013), mientras que Real Sociedad, Levante, Recreativo, Valladolid, Osasuna, Almería, Getafe, Sporting y Deportivo lo hicieron en una.

El Zaragoza, uno de los equipos importantes del fútbol español, acumulaba años de decadencia. En el 2002 descendió por primera vez (en la época reciente) sin escuchar el aviso de la temporada anterior, en la que había quedado al filo con 43 puntos. Treinta y ocho partidos de liga después fue colista y volvió a la división de plata dos décadas. El aviso no cambió la tendencia y en el 2013, el curso del 4 % celeste, volvieron a las andadas tras flirtear con el precipicio el año anterior. Todavía no se ha recuperado del palo y este curso hicieron cuentas para la permanencia en Segunda hasta cerca del final.