Una mala temporada de la que aprender

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

xoan carlos gil

Las peñas suspenden el curso del Celta e instan al club a sacar conclusiones y corregir errores

03 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada 2018/2019 quedará en el recuerdo del celtismo como la de A Nosa Reconquista, impulsada por Iago Aspas. Cuando las 98 peñas celtistas que han respondido a la encuesta de La Voz hacen balance, dejan claro que no ha sido una buena campaña y que mucho menos se han cumplido las expectativas. Pero saben que pudo ser peor y valoran que el equipo vaya a seguir en Primera, al mismo tiempo que piden al club que «aprenda de los errores» de cara al futuro.

Nota global

Lejos del aprobado y con responsables claros

La temporada del equipo obtiene una nota media de 4,14, lejos del aprobado que sí le conceden 46 peñas (38 le ponen un cinco, siete un seis y una un siete, la nota más alta). A la hora de buscar los motivos, la mayoría expresa que ha habido varias causas, si bien el grueso de ellas apuntan a la responsabilidad de la dirección deportiva (32 peñas), la directiva (30) y los jugadores (14), algunas contemplando más de un factor. Miñambres recibe una nota media de 3,5 (65 suspensos) y Mouriño de 4,34 (56 suspensos). A ambos se les pide autocrítica y tomar buena nota de lo ocurrido.

Lo mejor

La salvación, la afición y Iago Aspas

El celtismo ha sacado cosas buenas de una temporada que no lo ha sido. 32 de los participantes mencionan a la afición entre lo más positivo que ha dejado este curso, mientras que 27 se quedan con Iago Aspas como la mejor noticia del curso. Otros creen que lo único bueno fue la salvación y entre las respuestas están, asimismo, el compromisos de los canteranos, que Aspas volviera a ser máximo goleador español, su recuperación, la internacionalidad de Brais o la campaña de A Nosa Reconquista, alabando las medidas del club y recordando los recibimientos y los puntos conseguidos en esos partidos. «Demostramos que somos la banda del Titanic y tocaremos juntos hasta que el barco se hunda», expresa una agrupación.

Un Celta-Villarreal mágico

El Celta-Villarreal con el que dio comienzo la Reconquista fue el mejor partido del curso para 40 peñas que valoran el punto de inflexión que supuso aquel compromiso. Entre las que no votan por ese encuentro, 17 se decantan por el Celta-Atlético y once por la visita al Villarreal en la primera vuelta. Cuatro prefieren la visita del Barcelona a Balaídos. Completan la lista duelos solo votados por una o dos peñas.

Todos y cada uno de los goles de Aspas

21 peñas se acuerdan a Aspas cuando se les pregunta por el mejor gol sin concretar: «Todos y cada uno», «alguno», «varios» o «cualquiera» suyo son algunas de las respuestas. Entre quienes sí concretan, 18 eligen su gol de falta ante el Villarreal, 11 el que marcó al Huesca y siete el conseguido ante el Girona. En cuanto a los de otros jugadores, seis votan al de Boufal al Girona y tres al suyo frente al Sevilla. Solo dos jugadores más reciben algún voto: Brais al Betis y Maxi al Barça.

Lo peor

Una lista interminable

Cuando se habla de lo peor del curso se citan multitud de factores. Entre ellos están la actitud de ciertos jugadores, el sufrimiento por la salvación, la elección de técnicos y mala planificación deportiva, la lesión de Aspas, el juego del equipo, la charla del PP en A Sede, la guerra Celta-Concello o los silbidos a Brais.

Peñas participantes: A Ría, Afouteza, Afouteza Extremadura, Alcoyana, Alento Celeste, Allariz, Almas Celestes, Alvelo, A Mao Negra, América Celeste, Ardán Celeste, Blau Cel, Boinas Celeste, Bueu Celeste, Burela, Burgalegos, Casco Vello, Celtas do Verdugo, Célticos do Sudeste, Celtiñas Arriacenses, Caldeirada Sideral, Carcamáns, Castróns 1923, Centolos Celestes, Celtábanos, Celta Eiffel, Celtas de Andrade, Centro Celeste, Churrascos, Cigarrón, Colectivo Nós, Chicago 1970, Condado Celeste, Cuntiense, Eibarzale, Embruxo Celeste, Celtílikos, Dani Abalo, Esmorga Zeleste, Ginebra, Gudelj-A Rúa, Gudelj-Vigo, Hordas Celestes, Iago Aspas, Irmandiños 1923, Jorge Otero, Le-Chuzas Celestes, Lenda Celeste, London Celtas, Mallorca, Mecos-O Grove, Merlegos, Mi Bendita Condena, Monforte, Morriña, Mos, Muradana, Nasa Celeste, Natxo Insa, Noia, Norte Celeste, O Baixo Miño, O Barco, O Carballiño, O Milladoiro, O Pé de San Cibrao, O Pipotiño, Os Tabernícolas, Ponteareas, Pontevedra, Porto do Son, Preferencia, Quinocho, Ribeiro, Rikitrí, Rubén Blanco, Salceda, Sarria, Sección Lamparón, Sección Llionesa, Sempre co Celta, Sempre Pahiño, Sergio Álvarez, Siareiros.net, Siareiros Dezaos, Sobran os motivos, Tallada Celeste, Teixugos, Terra Celeste, Tulipáns Celestes, Val Miñor, Vicente-Domaio, Vilalba, Viveiro, Zeru-Urdin, Zoqueiros.