«Quiero un Celta más consistente en defensa y explotar al máximo el talento»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Fran Escribá traza las líneas maestras del próximo proyecto y enarbola la bandera del buen fútbol

24 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fran Escribá ya traza las líneas maestras del Celta de la próxima temporada y el que será su primer proyecto desde el verano en el conjunto celeste en su cuarto equipo en el fútbol profesional. El técnico valenciano pretende que su equipo que defienda mejor, que juegue mejor y que aproveche todo el talento que reúne en su plantilla. Al mismo tiempo aboga por mantener la comunión con la afición y precisa que hay que aprender de la experiencia de esta temporada para intentar que no se repita.

PROYECTO

«Como entrenador vas a poder hacer muchas cosas más»

De comenzar una temporada, con verano incluido, a hacerlo de apagafuegos en un momento complicado, es muy distinto. Por eso Escribá confía en ampliar sus conceptos balompédicos: «Como entrenador vas a poder hacer muchas más cosas, cuando uno llega en la situación en la que llegamos, analiza lo que necesita el equipo y no puede hacer diez cosas, sino centrarse en dos o tres que sabes que se necesitan para salvarse. Ahora vamos a tener una pretemporada por delante y el banco de pruebas que son los amistosos», explicando que «la idea es aportar mucha más riqueza al equipo en todos los sentidos y trabajando con más tiempo y con más sesiones aquellas cosas que creemos que el equipo quiere mejorar», comentó a los medios del club.

INTENCIÓN

«No vale ganar de cualquier forma y aquí históricamente se ha jugado muy bien»

El orden y el equilibrio fue un primer paso como solución de emergencia, pero Fran Escribá quiere avanzar en su modelo de juego. «Uno de mis objetivos era el orden y el equilibrio. Creo que mejoramos, pero no hasta donde yo quería. No quiero que nadie haga una lectura defensiva, pero tenemos que defender mejor y tenemos que ser un equipo más agresivo y contundente en esas situaciones y eso no quita alegría en ataque. Quiero que el equipo sea defensivamente más consistente y más duro y en ataque hay jugadores con talento. El talento y el trabajo no está reñidos e intentaremos explotar al máximo el talento porque no vale ganar de cualquier forma y aquí, históricamente que han jugado muy bien y nos gustaría jugar, pero cerca de lo que a la gente también le gusta, jugando lo mejor posible».

ENSEÑANZA

«Esto tiene que ser una experiencia para todos»

La situación vivida no debe quedar en el olvido, debe ser motivo de aprendizaje: «Esto debe ser una experiencia a nivel individual y colectivo para todos. Tenemos la experiencia de lo que hicimos mal este año y no queremos volver a hacer». Recordó el ambiente de pesimismo que se vivía cuando llegó y habló del paso adelante de su plantilla: «Tras perder los dos primeros partidos el equipo se tranquilizó, comenzó a trabajar mucho y bien y comenzó a rendir, sino a lo que puede dar la plantilla, si en un nivel mucho más alto que nos ha permitido salvarnos».

AFICIÓN

«Hubo momentos que el equipo estaba tocado y su apoyo ha sido fundamental»

Escribá desea que el verano no rompa el idilio entre equipo y afición y que las dos partes tengan ganas de encontrarse el próximo mes de agosto. «A la afición no hay que pedirle nada, sino darles, porque la afición te lo devuelve. Tenemos un ejemplo con la nuestra. Le hemos dado poco y nos ha devuelto mucho. Sin ellos hubiera sido muy difícil salvarse porque ha habido momentos que si el equipo no estaba hundido estaba muy tocado y el apoyo de la gente ha sido fundamental. La gente está muy contenta de haber ayudado y sería muy bonito que esa comunión se mantenga cuando vuelva la liga».