«Escribá se ha ganado seguir»

Entrenadores con pasado celeste apuestan por la continuidad del actual técnico


vigo / la voz

La continuidad o no de Fran Escribá al frente del banquillo es la primera decisión que debe tomar el Celta de cara al proyecto de la próxima temporada. Preguntados al respecto, entrenadores que han tenido vínculos con el club y que ahora opinan desde fuera expresan puntos de vista distintos, aunque con uno que predomina. Patxi Salinas, Pichi Lucas y Moncho Carnero son proclives a que siga encabezando al equipo, mientras que Antonio Gómez, sin quitarle mérito a su trabajo, defiende que lo mejor es apostar por otro entrenador que encaje mejor con la filosofía del Celta.

Hay algo en lo que los cuatro preparadores consultados coinciden: el hecho de que hay que valorar que Escribá haya logrado -virtualmente por el momento- el objetivo con el que se le fichó, que era salvar al Celta del descenso a Segunda partiendo de una situación muy desfavorable en el momento de relevar a Miguel Cardoso. «No era nada fácil sacar al equipo de donde estaba, era un momento crítico, después de dos ceses de entrenadores. Recurrieron a él como un paraguas para frenar la tormenta y creo que ha hecho méritos para seguir», reflexiona Patxi Salinas.

Objetivo cumplido

De la misma idea que Salinas es un Moncho Carnero que, aunque quizá con menos contundencia que el exfutbolista, también apuesta por la continuidad. «Nunca soy partidario de muchos cambios en los banquillos. Él vino con un objetivo y está hecho salvo una carambola de las que no pasan en el fútbol. Y cumpliendo esa meta se ha ganado seguir», entiende el hoy responsable del equipo de veteranos del Celta.

Otro punto de vista es el que sostiene Antonio Gómez, que introduce su opinión diciendo que «quizá es un poco dura» al ser palabras de un entrenador en relación al futuro de otro, pero la explica con claridad: «Escribá vino a hacer una labor de recuperación de equipo para no descender y ha sido capaz, pero para mí no es el adecuado para lo que el público de Balaídos se ha acostumbrado en los últimos años y quiere seguir viendo por parte de su equipo», mantiene el entrenador.

Precisamente esa idea generalizada ya desde que su nombre empezó a sonar de que Escribá no encajaba en el estilo del club vigués es uno de los principales argumentos en contra a juicio de muchos, pero para Salinas no pesa. «La gente estaba muy contenta con el fútbol combinativo de Mohamed, parecía que iba a ganar la Liga y acabó como acabó. Cardoso lo mismo. Creo que Escribá conoce la competición mucho mejor los dos juntos y el único que sacó el equipo adelante fue él», reivindica.

De la caída libre a la salvación

Pichi Lucas también es de la opinión de que poco más se le podía haber pedido a Escribá y por eso lo justo es permitirle empezar una temporada desde el principio. «Cogió a un equipo en caída libre y a falta de una jornada está prácticamente salvado, así que lo merece», apunta. Aunque, como el resto, tiene claro que desde dentro se podrá juzgar mejor su labor y decidir: «Ellos son los que saben cómo trabaja, pero desde fuera está claro que de una situación complicada, el equipo ha ido hacia arriba».

Gómez también valora el trabajo de Escribá, cree que hay que «darle las gracias» y que era una buena opción en el momento que llegó para sustituir a Cardoso, pero no más allá de la próxima semana. «Es un técnico conocedor de la liga y de los futbolistas, al que le gusta jugar de la manera en que había que hacerlo para conseguir la salvación, pero no lo veo más tiempo». Además, indica que aunque el valenciano sabía «cómo plantear los partidos para que el equipo no se hundiera», la salvación virtual llegó «porque el Levante ganó al Girona y no por méritos propios».

El partido del Athletic también generó algunas dudas en Carnero y Pichi Lucas. El primero admite que le «llamó la atención» la exclusión de Cabral en la última convocatoria tras el buen final de temporada que estaba haciendo. Lucas recuerda que en ese encuentro «sin saber por qué, los jugadores no daban la sensación de que una derrota podía significar casi el descenso».

 

Un técnico sensato

En el otro lado, todos coinciden en que durante su estancia ha aportado cosas buenas, sin olvidar que pudo contar con Iago Aspas. «Le ha dado al equipo la tranquilidad que necesitaba para luchar por el objetivo», aprecia Patxi Salinas. El excéltico ve en el actual entrenador a «una persona locuaz, con un discurso sensato y que no es ningún vende humos», le describe. También valora que haya sido capaz de cortar en cierta medida la sangría defensiva del equipo y que haya generado seguridad.

La mejora del equipo en el aspecto defensivo es quizá el gran aval de Escribá a juicio de quienes apuestan por su continuidad. «Aunque es cierto que ha tomado algunas decisiones sorprendentes, el equipo ha mejorado atrás con él. Siempre hay muchas cosas que pulir y en ese sentido se requiere mucho trabajo por parte del club, pero creo que tiene que ser con Escribá como entrenador», dice Carnero. Tranquilidad es también la palabra que escoge Pichi Lucas cuando se le pregunta qué le ha dado el entrenador al equipo.

 

Responsabilidades

Patxi Salinas incide en que antes de mirar al banquillo, hay muchas otras personas que tendrían que admitir su culpa. «Bastante ha hecho Escribá en este tiempo. Hay gente en puestos mucho más importantes que tendría que asumir responsabilidades cuanto acabe la temporada», pide. También Pichi Lucas y Mocho recuerdan que desde el club se habló de Europa como objetivo y que finalmente la salvación se ha conseguido -virtualmente- con mucho sufrimiento. Y también de la mano de un Escribá que por eso creen que ha demostrado ser idóneo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Escribá se ha ganado seguir»