Un final cargado de deberes en Balaídos

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

A la salvación el cuadro vigués le tiene que unir certificar el título de máximo goleador de Aspas y los ingresos por clasificación

14 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Celta le espera una dura última semana de campeonato. Porque es el único con deberes pendientes para certificar una salvación que tiene en la mano pero que debe sellar. Ese es el gran reto ante un Rayo Vallecano que según Paco Jémez ya ha comenzado a pensar en su próximo año en Segunda División, pero además, los celestes deben hacer lo posible para que Iago Aspas reedite por tercer año consecutivo su condición de máximo goleador español, algo que no sucede desde los ochenta del siglo pasado cuando Quini encadenó cuatro entorchados consecutivos.

Además, la victoria puede permitir al Celta avanzar algún puesto en la tabla, lo que traducido a dinero podría significar hasta un millón de euros. Y en el terreno sentimental el equipo vigués le debe un tributo a su afición en forma de triunfo para cerrar un agónico curso. De conseguirlo sería el quinto consecutivo en Balaídos, algo que no sucede desde el año 2016.

EL PARTIDO

Puntuar para evitar la calculadora

Casi todas las combinaciones juegan a favor del Celta en su duelo con el Girona por eludir la última plaza de descenso, pero la mejor manera de evitar sustos es sumando al menos un punto. Un empate ante el descendido Rayo haría estéril cualquier resultado del Girona en Mendizorroza ante un Alavés que sin nada en juego vivirá una tarde de despedidas.

LOS RIVALES

El Rayo llegará a Balaídos pensando en su retorno

Paco Jémez no ha esperado a la última jornada para comenzar a pensar en un Rayo en Segunda División. «No imagináis la ilusión que tengo por el proyecto del año que viene. En mi carrera he tenido muchos objetivos, pero nunca el reto de dirigir un equipo para poder ascender. Para poder hacerlo habrá cambios en la plantilla porque tenemos que armar una plantilla que destaque por su solidez defensiva, pero queremos transmitir ilusión con un proyecto importante», comentó el entrenador ya en clave de futuro. El vigués Santi Comesaña es uno de los jugadores con contrato en vigor.

En Girona ya hablan de descenso real

El día después de la derrota ante el Levante tampoco levantó los ánimos del Girona. En la ciudad catalana ya no hablan de descenso virtual sino real, apuntando que se trata de un milagro imposible y que el infierno de Segunda es el destino del equipo que todavía prepara Eusebio.

Goleador español

Conseguir que Aspas sume su tercer entorchado consecutivo

Iago llega con un gol de ventaja (18-17) con respecto al excéltico Borja Iglesias y los dos gallegos se jugarán el pichichi español en la última jornada. El compostelano con su equipo buscando una carambola por Europa que pasa por ganar a la Real, que se juega lo mismo. Aspas, con sus goles, puede asegurar la permanencia y su tercera corona.

Economía

En juego hasta un millón de euros por la posición para el reparto televisivo

Si el Celta es capaz de sacar su partido ante el Rayo podría tener como premio adicional mejorar la clasificación en uno, dos o tres puestos (en función de los resultados de los rivales) lo que traducido al plano económico puede significar hasta un millón de euros en el reparto televisivo. Según el Real Decreto Ley, al décimo cuarto clasificado le corresponde el 1,75 % de 126 millones (la cantidad repartida entre los 20 clubes en función de su clasificación) lo que significaría un total de 2,2 millones. Si es décimo quinto le correspondería 1,8, si es décimo sexto 1,5 y si acaba en la posición actual 1,2 millones (el 1 %).

Tributo

Dedicar el mejor colofón a la afición

Más allá de los puntos y del dinero también aparece el factor sentimental para completar el escenario. En esta ocasión la afición está jugando un papel fundamental y la mejor manera de agradecérselo es con el mejor final posible. Una victoria ante el Rayo dejaría un buen sabor de boca en un año muy difícil.