«La clave está en la mentalidad»

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

No disponible

Núñez recuerda su experiencia de ganar con el Celta San Mamés, uno de los campos malditos del equipo

10 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando al excéltico Antonio Núñez se le menciona el partido entre Celta y Athletic Club del 22 de octubre del 2006 su primera respuesta es que «¡hace muchos años!». Pero en los más de trece que han transcurrido desde aquel encuentro en el que la plantilla de la que formaba parte el madrileño sacó los tres puntos con un gol de Baiano (0-1), los vigueses nunca han vuelto a ganar a domicilio al club vasco, ni en el antiguo San Mamés, ni en el nuevo, que estrenaron en el primer partido oficial que acogió ese escenario en el 2013.

Porque si todo equipo tiene una serie de campos malditos, San Mamés es uno de los del Celta. Y ya lo era en aquella visita de la temporada 2006/2007. «Cada equipo tiene sus estadios donde se sabe que le cuesta y dentro de que en general ha sido un escenario complicado para casi todos los equipos, es verdad que al Celta no se le daba nada bien», admite el que fue jugador del equipo durante tres temporadas, entre los años 2005 y 2008.

Su receta para tratar de romper ese tipo de dinámicas es no pensar demasiado en ello y estar convencido de que se puede hacer, porque hay «muchos ejemplos» que así lo demuestran. «La clave está en ir con la mentalidad de que las estadísticas están para romperlas, de que nada dura para siempre y el hecho de que se lleve años sin ganar no significa que no pueda hacerse», reflexiona desde su experiencia de mala racha rota.

Recuerda que en aquel precedente de victoria en casa del Athletic Club hubo dos claves: el tempranero gol de Baiano -marcó a los cinco minutos- y el buen papel del guardameta celeste. «Fue un encuentro muy trabajado por nuestra parte, nada fácil. Recuerdo que fue de ese tipo de situaciones en que te pones pronto con el marcador a favor en un campo complicado y el resto del partido trabajas para aguantar ese resultado», relata. Ahí fue donde José Manuel Pinto tuvo un papel determinante. «Ellos llegaron mucho, tuvieron ocasiones y nos pusieron en más de un aprieto, pero Pinto tuvo un gran día y sacamos aquel resultado tan bueno», recalca.

Reconoce Núñez que ganar en San Mamés -entonces, en el antiguo- es de esos momentos que quedan grabados para el futbolista que lo logra por la magia del escenario en cuestión. «Aunque pasen los años, no te olvidas porque son campos especiales, de estilo inglés, con un ambiente distinto que lo hace bonito para todo futbolista. Y si además ganas allí, siempre lo recuerdas».

Tres victorias en 52 partidos

Los datos de las visitas del Celta al Athletic Club en Liga son demoledores en contra de los vigueses. En 52 ocasiones en las que ambos se han medido con los vigueses como visitantes, solo han ganado tres (diez empates y 39 derrotas).

Aparte de la victoria del 2006, los celestes conquistaron San Mamés en el 2002 con su triunfo más abultado a domicilio (1-6, con goles de Karpin, Vagner, Luccin, Catanha, Jesuli y Maurice) y en 1993, por la mínima (0-1) con gol de Gudelj. El último empate fue el curso pasado (1-1, Brais).