Un fichaje pendiente de la justicia

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

CEDIDA

Gabriel Fernández, que debe llegar al Celta en verano, está imputado por atropello

06 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro celeste de Gabriel Fernández depende de lo que sobre el futbolista decida la justicia uruguaya. El jugador firmó un contrato con el Celta que le vincula al club vigués a partir del próximo verano, pero su cumplimiento está sujeto en este momento al futuro legal del jugador, imputado por un atropello que ha dejado a una joven de 18 años en estado vegetativo. Desde el Celta confían en que se pueda incorporar y comenzar la pretemporada en la fecha prevista con sus nuevos compañeros, pero a día de hoy no hay nada seguro al respecto.

¿De qué está acusado Gabriel Fernández en Uruguay?

El que a priori estaba llamado a ser el relevo de Maxi en el Celta atropelló a una joven el pasado mes de diciembre y las consecuencias fueron fatales para la víctima, que a día de hoy se encuentra en estado vegetativo y luchando por su vida. De acuerdo con los informes policiales, el Toro circulaba a al menos 60 kilómetros en un tramo limitado a 45, si bien dio negativo en la prueba de alcoholemia. Hay divergencias entre la versión del actual jugador de Peñarol y algunos testigos sobre en qué momento se detuvo a auxiliar a la víctima y ver en qué estado se encontraban la joven.

¿Cómo ha sido el proceso desde ese momento?

Tras producirse el siniestro, el futbolista declaró ante el juez en una primera ocasión y se le obligó a fijar un domicilio y a no salir del país sin autorización previa. Desde entonces, y mientras el proceso seguía su curso, a Fernández se le permitió desplazarse junto a su equipo para disputar partidos de la Copa Libertadores e incluso viajar a España para rubricar su contrato con el Celta en el mes de febrero. Aunque entonces no había trascendido, cuando su representante avanzó a varios medios que había acuerdo para la incorporación del futbolista al club vigués, el atropello ya se había producido.

¿Está imputado ya Gabriel Fernández por estos hechos?

Sí, el fiscal del caso, Alejandro Machado, solicitó la formalización del proceso contra el futbolista, que desde esta semana es un hecho. Se le acusa de «lesiones gravísimas culposas» y en declaraciones a varios medios de comunicación Machado subrayó que a efectos de la justicia no tenía ninguna incidencia la profesión de Fernández ni el hecho de que pudiera perder un contrato de trabajo en España como consecuencia de esta causa: «Es igual que si se llamase Juan Pérez», ejemplificó.

¿Qué medidas cautelares se han tomado contra el futbolista?

Después de que el Toro declarase nuevamente ante la justicia esta semana la jueza decretó una serie de medidas cautelares que tendrá que cumplir durante los próximos 60 días, la mitad el tiempo durante el que el fiscal pedía que se le aplicaran (120 días). Estas medidas consisten en que de nuevo deberá pedir autorización para salir de Uruguay, no podrá conducir vehículos motorizados y deberá permanecer en su domicilio entre las 22.00 y las 6.00 horas durante los próximos 60 días siempre que esto no perjudique sus obligaciones laborales con Peñarol.

¿Qué dice la defensa del jugador?

El representante legal del deportista, Daniel Burgos, calificó de «equilibradas y correctas» las medidas que se impusieron a su cliente, destacando que lo más importante de todo es que la víctima se recupere y aclarando que no va a tener problemas para jugar de noche. El abogado insistió en que la idea por su parte siempre ha sido llegar a un acuerdo con la familia antes de tener que llegar a la celebración del juicio oral, pero que por el momento no ha existido esa posibilidad. Comentó que Fernández está «dolido y hundido» con lo sucedido y llegó a expresar que tras haberle acompañado en su «procesión» desde que atropelló a la joven está en disposición de decir que «la situación de la chica es terrible y la de Gabriel también es terrible».

¿Cuál es la visión de su representante sobre su futuro deportivo?

El agente del Toro Fernández, Flavio Perchman, apuntó en los últimos días, al igual que su defensa, que lo primero es el estado de la chica y que el futuro deportivo de su representado «pasa a un segundo plano». Además, reveló que el contrato que firmó el Toro en su visita a Vigo incluye una cláusula por la que ese compromiso no tendrá efecto en caso de que el jugador se vea impedido para viajar a España. Indicó, asimismo, que el Celta está puntualmente informado de los acontecimientos que se van produciendo y de cómo puedan llegar a afectar a la futura vinculación entre las partes.

¿Qué postura mantiene la defensa de la víctima?

El abogado de la chica atropellada, Juan Fagúndez, explicó tras la vista de esta semana que si no se ha llegado a un acuerdo como pretende la otra parte es porque las necesidades de la familia van cambiando a medida que evoluciona y precisa nuevos cuidados. Contó que la familia no quiere hacer un negocio de esto, pero que rechazó la oferta económica del Toro por considerarla «absolutamente insuficiente» dado el desembolso que requieren los cuidados a la paciente. Reveló, asimismo, que se ha solicitado el embargo de los bienes del jugador y que están satisfechos con las medidas que se han tomado contra él, que consideran que son las adecuadas.

¿Espera el Celta poder contar con su fichaje este verano?

El director deportivo del Celta, Felipe Miñambres, se pronunció por primera vez sobre el caso tras el partido frente al Barcelona en declaraciones a Movistar. «Se celebró la vista y nos han comunicado que son 60 días (de medidas cautelares que incluyen no salir del país) y que luego podría venir el 8 o el 9 de julio». Avanzó Miñambres que la pretemporada comenzará «más tarde» de esa fecha, por lo que «si todo sigue su cauce y no hay ningún cambio» la idea es contar con él y esperan que así sea. Preguntado por qué había ocurrido exactamente, lo resumió así: «Pilló a una chica que se encuentra muy mal. Es cierto que él iba a más velocidad de la permitida, pero dio tasa cero. Es una desgracia en la que se vio involucrado, la justicia uruguaya ha dictado eso y tenemos que esperar».