Los rituales de la Reconquista

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

La celebración de los jugadores con la afición en Balaídos va camino de ser tradición

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Nosa Reconquista comenzó con siete de los últimos nueve puntos en juego y una base muy clara: la comunión entre los jugadores y la afición. El club lanzó bajo ese nombre su campaña para las últimas diez jornadas, a las que el Celta llegaba en puestos de descenso, y con una serie de medidas para fomentar la asistencia el campo y que la hinchada se volcara con el equipo, consiguió una movilización que ha tenido su reflejo en dos rituales: el recibimiento al equipo y la celebración conjunta al final.

Por primera vez desde que se convocan recibimientos organizados, los hubo en dos partidos seguidos (frente a Villarreal y Real Sociedad). Pero frente a esa bienvenida pautada, hay otro rito que parece que puede haber llegado para quedarse y que ha surgido de una manera más espontánea: la celebración de los jugadores con los aficionados de la grada de animación a la conclusión de los partidos.

«Pensamos que a nosa aportación foi importante para o resultado e agradecemos moito eses momentos en que nolo agradecen», explica José Pazó, miembro de Celtabirras, una de las peña con presencia en esa zona que se caracteriza por animar sin descanso tanto durante los 90 minutos como antes y después. Ya frente al Sevilla David Costas y Brais Méndez se acercaron a ellos y se pudieron sus bufandas, pero en los dos últimos partidos, la plantilla al completo o casi quiso darles las gracias. Lo hizo Hugo Mallo cogiendo el micrófono hace dos jornadas y lo hicieron también todos juntos sumándose a sus cánticos el pasado domingo sobre el césped de Balaídos.

Para Diego Lago, de Irmandiños, «se agradece» el gesto de los futbolistas porque da sentido a la manera que ellos tienen de arropar a su equipo. «Los partidos en Balaídos los jugamos juntos. El trabajo es colectivo y queremos que sientan que la afición juega con ellos», indica. Cree que estos últimos gestos son indicativos de que se está interiorizando «la importancia de la afición para el club». Jesús Veiga, de Boinas Celestes, recalca que «un pequeño gesto de los jugadores para gente que se deja la garganta es muchísimo». Del mismo modo,

Como Borussia o Unionistas

Preguntados sobre si les gustaría que esta costumbre se instaurara con independencia de los resultados, como hacen clubes como Borussia de Dortmund o, sin ir tan lejos, Unionistas, la respuesta es afirmativa. «A unión da bancada de animación e o equipo ten que ser 100 % todo o ano. E o clube debe darse de conta do importante que é ter unha bancada con mil persoas berrando os 90 minutos», dice Javier, de Fútbol de Salón.

Pazó entiende que en cierta medida son celebraciones reservadas a «momentos puntuais», pero a la vez cree que sería importante que la conexión se mantuviera «se se gaña e se se perde, hai que animar ao equipo sempre».