La modelo repite como madrina en un certame que se baja de la pasarela para buscar a nuevas tendencias en la calle. Ella lo tiene claro. Una «it-girl» puede llevar la talla 46
26 may 2014 . Actualizado a las 15:10 h.Casi diez años después, hoy es tal vez la más famosa de aquellas chicas que en Supermodelo soñaban con vestir ropa de diseño y posar bajo los focos. Por sus rasgos se la llegó a comparar con la gran Kate Moss. Fotogenia y acierto futbolístico desde luego no le faltan (fue novia de Carles Puyol, y en la actualidad está con Mario Suárez). Tampoco una amplia sonrisa. Malena Costa (Alcudia, Mallorca 1989) debutó muy joven con tan solo 11 años.
-Amadrinas un evento que busca la inspiración en la calle. ¿Las pasarelas han dejado de ser la referencia?
-Siempre van a estar ahí pero en la calle hay mucha moda. Sin ir más lejos, siempre pensamos en Madrid como epicentro, como creador de tendencias, pero no hay más que salir fuera para ver que no es así. Tengo amigas aquí, en A Coruña, y siempre que puedo vengo a visitarlas. La primera vez que salí con ellas me sorprendió lo bien que vestían. ¡Se arreglan un montón! Fuimos a tomar algo y yo era la más normalita.
-La nueva estrella de la moda puede estar en cualquier esquina.
-Claro, pero lo que buscamos en este certamen no son chicas perfectas, ¡ni mucho menos! Glamour Street Fashion Show es una oportunidad para que todas aquellas chicas con inquietudes den a conocer sus propuestas.
-¿La talla no importa, por una vez?
-El concurso no busca una modelo, busca una it girl, y puedes tener perfectamente una 46. El truco está en buscar el look que mejor se adapte a tu estilo y silueta. Y no disfrazarte nunca. Vestir como tú eres.
-La moda es un sector con muchas presiones. Tú misma las has vivido.
-Sí, y por eso no me gusta que las chicas se obsesionen ni por una talla ni por la altura.
-¿Eso es lo que más valoras?
-Eso y la creatividad. La personalidad que impriman con sus modelos. Seas más alta o más bajita, la moda es para cada una.
-¿Por qué se angustia la Malena Costa modelo?
-No me preocupo mucho por la comida. Me gusta llevar una vida saludable pero hambre no paso. Ahora, tan pronto terminemos la entrevista, tengo previsto comerme una buena mariscada. Los momentos más difíciles son los de parón. Te vienes abajo y te preguntas, ¿por qué no trabajo? Afortunadamente, desde hace un tiempo, tengo bastante suerte. ¡No paro!
-¿Y cómo es la vida de una modelo que no para?
-Te diría que normal (se ríe) pero la verdad es que no. Hago de todo. Vengo de un desfile de novias en Barcelona. En Madrid acabo de participar en un catálogo benéfico. Esta mañana, sin ir más lejos, me levanté no sé a qué hora para coger el avión? ¡Y todo eso siempre encima de unos tacones como los que llevo ahora (son las doce del mediodía y lleva con ellos desde las seis), y no veas como cansan!
-Gajes del oficio, como que te pregunten sobre tu vida personal.
-Eso me pone más nerviosa.
-Escribes un blog desde hace cinco años. ¿Están revolucionando la moda los blogs? Lo raro es no tener uno...
-Este blog me ha abierto muchas puertas, pero es cierto que hay muchísimos y que pueden generar cierta confusión. Aun así, me gusta seguirlos. A diferencia de una revista, son más creíbles. En un blog pruebas un producto y lo recomiendas. Cuentas tu experiencia. No es una mera foto. Estamos viviendo un bum, pero, como con las revistas, el truco está en elegir aquel con el que te sientas más identificada.
-Y, de lo que recomiendas, ¿qué es lo que nunca falta en tu armario?
-Más que en mi armario, ¡te diría que en mi maleta! Nunca me voy de casa sin unos buenos vaqueros que realcen, mis estilettos, un vestido negro cómodo y, por supuesto, camisetas básicas. Soy muy de básicos.
-¿Qué se lleva este año?
-Si he de ser sincera, todavía no he ido de compras. Creo que las tendencias están bien, pero de vez en cuando hay que reivindicarse. No soy de estar muy pendiente de lo último que se lleva. Ni de comprar por Internet. Me gusta más ir a las tiendas. Cuando voy compro lo que me gusta. Luego mis amigas me dicen: ?¡Esas son las rayas que se llevan esta temporada!? Y te prometo que no lo sabía, siempre me gustaron.
-Ya que hablas de amigas, no es la primera vez que vienes a Galicia...
-No, vine ya muchas veces. Además, mi abuelo paterno era de Ordes. Sin embargo, donde más suelo estar es en A Coruña, donde tengo a mis amigas. ¡Le he dedicado varios post! Me gusta mucho pasear por el parque de San Pedro, es para pasarse horas y horas sentada mirando el mar.
-¿Y qué tal las playas de Galicia?
-Riazor, por ejemplo, me gusta mucho, pero confieso que nunca me he bañado ni he tomado el sol en ninguna.
-¿En ninguna?
-En ninguna, es una asignatura pendiente.
-¿Y con el verano a la vuelta de la esquina, cuáles son tus planes?
-Supongo que haré un viaje pero lo que más me apetece es descansar. Y mucha playa. Las de Alcudia me encantan. Aunque suene a tópico, soy una persona de gustos muy básicos. Desconectar y estar con los animales. Son mi verdadera pasión, ¡más que la moda! Y también me gusta leer. En ficción, me divierte mucho que los libros tengan un punto erótico.
-¿50 sombras de Grey no falta en tu estantería?
-Es muy obvio. [Se ríe].