La Xunta pide al Gobierno que aclare si da luz verde a la universidad privada de Cesuga como afirmó Inés Rey
GALICIA

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, critica la «contradición importante» entre el Ministerio y la alcaldesa de A Coruña, que explicó este lunes que el Gobierno avala el proyecto
07 may 2025 . Actualizado a las 21:06 h.El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha reclamado al Gobierno que confirme si avala o no el proyecto de la nueva universidad privada Emilia Pardo Bazán, impulsada por Cesuga en A Coruña.
Preguntado por la viabilidad del proyecto ante la celebración la próxima semana del pleno del Consejo de Universidades, Rodríguez ha afeado que existan «contradicións» entre «declaracións políticas dalgúns cargos do Partido Socialista»; en concreto, entre el Ministerio de Universidades y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, del PSdeG.
El conselleiro ha indicado que el Gobierno estatal no ha hecho «un informe expreso que dea luz verde á iniciativa», algo que ha comparado con lo expresado por la alcaldesa coruñesa, quien señaló que «todos os informes están feitos» y que «todo é positivo» por parte del Gobierno.
En una entrevista en Radio Coruña este lunes, Inés Rey trasladó a los oyentes que el proyecto de Cesuga «conta co apoio do Goberno de España; ten todos os informes favorables e, polo tanto, aí nada que dicir». E insistió en su postura favorable: «Dei o meu apoio porque considero que é un bo proxecto, que vai facer cidade e que nos vai axudar a seguir desenvolvéndonos economicamente».
Por este motivo, la Consellería de Educación solicitará «unha aclaración» al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para «saber se un informe que existe, que non dá luz verde de forma explícita, é ou non é favorable á posta en marcha desta iniciativa».
El conselleiro Román Rodríguez critica que «esta é unha contradición importante» y señala que «estas cousas hai que tomalas con moito rigor». También ha pedido esta «aclaración» al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Besteiro, que «debería dicir quen ten razón».