Más de 1.300 incidencias en Galicia por el paso de Kirk, la primera gran borrasca del otoño
GALICIA
Se han registrado 1.322 incidencias en la comunidad desde el martes hasta las siete de la tarde de este miércoles; ha habido problemas con vuelos y trenes y varios centros escolares han tenido que suspender las clases
12 oct 2024 . Actualizado a las 16:55 h.Nació como huracán y Kirk, convertido ya en borrasca, se ha dejado notar este miércoles en Galicia en forma de mucha lluvia y fuerte viento. Según el 112, este episodio meteorológico dejó 1.322 incidencias en la comunidad entre las seis de la tarde de ayer y las siete de la tarde de hoy, sobre todo ramas y árboles caídos, así como cables y postes de luz o telefónicos e inundaciones. Las provincias atlánticas fueron las más afectadas: en Pontevedra, los servicios de emergencias atendieron 732 incidencias, y en A Coruña, 329.
Aunque las circunstancias meteorológicas han ido mejorando con el paso de las horas, preocupa la suma de precipitaciones sobre unos ríos ya al límite en puntos como Barbanza, Ferrol, Vigo, Santiago o el interior de Pontevedra. La Axencia Galega de Emerxencias, a través del Plan Inungal, mantienen bajo especial vigilancia por posibles desbordamientos los ríos Tambre, Mandeo, Mendo y Dubra (en la provincia de A Coruña), Verdugo, Lérez y Tea (Pontevedra), y Landro, Ladra, Masma y Ouro (Lugo). Se recomienda no realizar ningún tipo de actividad fluvial en estos ríos y no acercarse en lo posible a sus cursos, sea a pie o en vehículo. Ríos como el Sar o el Anllo ya se han desbordado en algunas zonas, anegando sus alrededores.
Hasta las doce de la mañana toda la comunidad estuvo en alerta naranja por fuertes vientos, lluvias y oleaje. En la costa de Pontevedra el aviso se elevó a rojo. Las consecuencias se notaron en el tráfico ferroviario. Se interrumpió la circulación entre Redondela y la bifurcación de Arcade por la caída de un árbol sobre la vía, afectando a los trenes entre Pontevedra y Vigo-Guillarei. También afectó la tramo entre O Porriño y Louredo-Valos por la caída de varios árboles, afectando a los convoyes que circulan entre Guillarei y Redondela-Vigo. Al principio de la mañana también estuvo cortada la circulación ferroviaria entre Padrón y A Escravitude sentido Vigo por la caída de un árbol. Afectó a, al menos, tres trenes regionales. El convoy 12411 tuvo que retroceder en Padrón y acceder a Vilagarcía por la vía de alta velocidad. También se vio afectado el tráfico ferroviario en sentido A Coruña. La vía convencional estuvo bloqueada, y afectó a las paradas de Padrón, Pontecesures y Catoira. El tren que arrancaba de Vigo a las 6.50 ya no salió de la estación. Personal de ADIF trabajó sobre la vía para liberarla. La circulación pudo retomarse poco antes de las once de la mañana.
Pero además, las fuertes rachas de viento también han obligado a limitar la velocidad a la que circulan los trenes por la línea de ancho estándar Olmedo-Zamora-Ourense, repercutiendo en los tiempos de viaje.
Los distintos incidentes han generado retrasos en los desplazamientos en tren. Por ejemplo, el convoy procedente de Vigo que debía llegar a A Coruña a las 11:35 lo hizo con 74 minutos de dilación, el del trayecto inverso que debía llegar a Urzaiz a las 9:26 acumuló 71 minutos de retraso, los mismos que el tren de Ourense que tenía que haber llegado a Vigo a las 12:27. Casi dos horas se retardó la llegada a la ciudad de As Burgas del tren que partió de Vigo. Tenía prevista su entrada a las 11:09 y lo hizo a la una de la tarde. Además, el AVE que debía partir hacia Madrid desde Santiago a las 10:34 no lo hizo hasta las 12:21.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Entre las incidencias al tráfico rodado, una de las más notables ha sido el corte del corredor Brión-Noia por un desprendimiento de la carretera que llevó a cortar los dos carriles, en dirección Santiago al pasar Lousame. Se han vivido retenciones y atascos, sobre todo a primera hora, en carreteras de toda la comunidad: Bertamiráns, Ponteareas, A Coruña... Entrar este miércoles por la mañana con el coche a la ciudad herculina se convirtió en una odisea para centenares de conductores. Uno de los puntos más complicados a nivel de tráfico durante las primeras horas de este miércoles fue el acceso a Pocomaco. Con el ramal de entrada al polígono cortado en sentido entrada a la ciudad, los conductores que querían llegar hasta allí se veían obligados a hacer un cambio de sentido.
Localidades sin luz
La empresa Naturgy reportó cortes de luz en al menos 50 puntos de la comunidad. Según los datos de las ocho de la mañana, las incidencias afectan a unos 23.000 clientes en Galicia: 11.700 en Pontevedra, 5.600 en Ourense, 5.200 en A Coruña, e 760 en Lugo. A primera hora de la mañana los municipios más afectados eran Tomiño, Oia, Moaña, Marín, A Estrada y Gondomar, en la provincia de Pontevedra; Entrimo, Ribadavia, Nogueira de Ramuín, en la de Ourense; y Neda, en la de A Coruña. La distribuidora eléctrica de la compañía, UFD, informó de que ha movilizado desde ayer a unas 500 personas, entre brigadas y operadores de red, para hacer frente a estos problemas de suministro, desplegando además medio centenar de grupos electrógenos por si fueran necesarios.
Registros de lluvia y viento
En cuanto a las lluvias, hasta las cuatro de la tarde Rois superaba los 91 litros por metro cuadrado caídos solo desde medianoche (más de 200 desde ayer); Forcarei sumaba 86,7 litros; Pedrafita do Cebreiro, 85,4; Manzaneda, algo más de 85 litros; y Fornelos de Monte, 83,4 litros por metro cuadrado. Precisamente en Rois, el puente de Codesido, sobre el río Sar está completamente sobrepasado por el agua, cortando el paso a la aldea. El mismo río, fuera de su cauce, está dejando numerosas incidencias en varios puntos de este ayuntamiento y de Padrón, donde según el 112 Galicia la subida del río impedía salir a los huéspedes de una casa rural. Además, Naturgy ha anunciado que va a abrir las compuertas de la presa del Tambre, por espacio de seis a doce horas.
Respecto al viento se han registrado rachas de 181 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras, a las nueve y veinte de esta mañana, pero también ha habido registros muy destacados en estaciones a poca altitud. La de A Gándara, en Vimianzo, registró 149,3 kilómetros por hora a las cinco menos diez de la madrugada; en Oia hubo una ráfaga de 147,6 a las ocho y media; y en As Neves se registraron 144,7 kilómetros por hora a las 8:50 horas.
Así las cosas, los servicios de emergencias están desbordados en muchas localidades. En Santiago y su comarca las incidencias se multiplican, por las fuertes lluvias y el viento, que incluso ha dejado una racha de más de 114 kilómetros por hora en la ciudad e imágenes muy llamativas.
Desde Protección Civil y la Policía Local contaron más de 40 incidencias en la ciudad solo durante la noche. A las balsas de agua en distintas rotondas se une la caída de ramas, tejas o árboles por distintas zonas del municipio, con especial incidencia en el rural compostelano. En la propia capital gallega hay, al menos, dos calles cortadas por caída de árboles y tejas. En la rúa Betanzos, a escasos metros del colegio público Santiago Apóstol, la caída de un árbol sobre la vía pública dañó varios coches, y la carballeira de San Lourenzo ha perdido uno de sus árboles centenarios. En la calle Monte dos Postes quedó cortado uno de los carriles de circulación por la caída de placas del tejado del conservatorio de música, que tuvo que suspender sus clases. En el Ensanche la Policía Local y los bomberos piden que se extreme la precaución a la hora de circular tanto en coche como a pie debido a la continua caída de tejas.
Además, la fuerte borrasca ha dejado tres vuelos cancelados y cuatro desviados en el aeropuerto Rosalía de Castro-Lavacolla. Como anécdota, el Pazo do Hórreo, que este miércoles acoge un pleno del Parlamento de Galicia, está sufriendo algunas goteras, y la sesión de control arrancó con veinte minutos de retraso porque el presidente de la Xunta estuvo atrapado en un atasco provocado por la caída de un árbol.
La gestión por parte de la Xunta de Galicia de este temporal fue muy criticada por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada. Tras recordar que «ten as competencias exclusivas en materia de emerxencias á hora de tomar medidas», sostuvo que «quedou de espectadora». «Non se pode entender que non se suspendera a actividade docente nos colexios, non se pode entender que circularan os autobuses escolares e os autobuses de transporte regular de pasaxeiros nunhas estradas en condicións estremas», sostuvo.
Las inclemencias meteorológicas también tendrán consecuencias en el campo. Desde el sindicato Unións Agrarias han advertido de las pérdidas masivas que puede haber provocado Kirk en la provincia de A Coruña en la cosecha de maíz, en municipios como Trazo u Ordes, donde ha arrasado plantaciones completas, tumbando al suelo las plantas.
Clases suspendidas
Al menos tres centros escolares han tenido que suspender las clases. Se trata del IES As Bizocas, de O Grove, después de que el viento hiciese volar parte de su cubierta, el colegio de Pontecesures, donde la caída de un árbol de grandes dimensiones ha cortado el acceso al centro y ha volado parte del tejado. Las incidencias se han multiplicado por toda la comarca, aunque no se ha cancelado la Festa do Marisco de O Grove.
En Outes, por su parte, la planta baja de un centro se inundó, obligando a desalojar al alumnado que utilizaba el servicio de madrugadores y a los trabajadores que los atendían. El 112 Galicia también destaca incidencias en un colegio en Monforte, donde se desprendió el falso techo de la entrada, y la caída de un árbol a la entrada de otro centro en Redondela, que impedía el acceso.
Los bomberos de Vigo recibieron más de cincuenta llamadas en una hora, durante el punto álgido de las alertas, entre las ocho y nueve de la mañana. El transporte marítimo de la ría está suspendido, igual que algunos vuelos con origen o destino Peinador. Air Europa anunciaba ayer que cancelaba las frecuencias entre Madrid y Vigo de las 6.40 y 10.40 horas, así como dos a la inversa que salían a las 8.40 y 11.25 horas. Asimismo, decidió no operar la conexión entre Madrid y A Coruña de las 6.40 horas y A Coruña-Madrid a las 11.10 horas, y las dos que conectan la capital española con Oporto (Portugal) a las 6.35 y 11.35 horas y el regreso a las 7.35 y 11.35 horas. Vuelos de otras compañías han tenido que ser desviados, como el de Vueling que debía llegar a Vigo procedente de Barcelona a las 7.55 o el de Iberia procedente de Madrid, que tampoco pudo tomar tierra en Peinador a las 9.20. Desde el aeropuerto vigués tampoco saldrá a las 12.35 el vuelo destino Madrid.
En Neda, donde sufren frecuentes inundaciones, las precipitaciones caídas mantienen al límite el caudal de los ríos Belelle y Basteiro. Muchos vecinos, cuyas casas sufrieron graves inundaciones el pasado noviembre, han pasado la noche sin dormir, recorriendo y vigilando distintas zonas del río. Y es que los fuertes vientos y las lluvias fueron continuas durante toda la noche en la comarca de Ferrolterra, aunque no han dejado incidencias graves.
La noche y el comienzo de la mañana también están siendo complicadas para los servicios de emergencias de la comarca de Pontevedra. Árboles caídos, contenedores desplazados y bolsas de agua en carreteras están siendo las principales incidencias. En la ciudad del Lérez hubo que cerrar la avenida de Buenos Aires y el acceso al Pazo da Cultura por Rafael Areses para retirar los troncos que el viento precipitó al suelo. También se cortó el carril derecho de la autovía de Marín. En otros municipios se vigilan los ríos. En Ponte Caldelas amenaza con desbordar en Chan da Barcia y en Caldas de Reis se vigila de cerca el Umia, mientras desagua el embalse de A Baxe.
En Sanxenxo, la playa de Silgar ha acusado la alerta roja que esta mañana afectó a la costa de las Rías Baixas y puede verse como falta bastante arena en algunas zonas de este conocido enclave turístico. También el oleaje ha acabado por hacer varar en otra playa de Sanxenxo, la de Pampaído, el cadáver de una ballena de gran tamaño que el fin de semana se había visto en aguas de la ría de Pontevedra.
En Porto do Son, Kirk tiró parte del polideportivo del instituto, donde hoy no ha habido clase. Personal del GES de Noia, bomberos del parque de Ribeira y miembros de Protección Civil de Porto do Son se trasladaron anoche a la zona para comprobar los daños, que afectaban principalmente a la pared frontal de la construcción, que colapsó por completo. Se teme que con el paso de las horas podrían venirse abajo las paredes laterales y el tejado. En este mismo concello, voluntarios de Protección Civil tuvieron que retirar un poste que impedía el acceso a una vivienda.
En otros puntos de la comarca del Barbanza hubo cortes de tráfico, por ejemplo, un tramo de la carretera Muros-Louro, por una cascada de agua en uno de los taludes que provocó una balsa de agua en la calzada que llegó a atrapar a un vehículo, siendo necesario evacuar a su conductora. En Muros un tronco cayó sobre un coche, aunque su conductor salió ileso. En la parroquia de Asados, en Rianxo, se ha desbordado el río Té, obligando a cortar varias carreteras municipales.
Según información del 112 Galicia, además del caso de Muros, también cayeron árboles sobre vehículos ocupados en Mos y en Cerdedo-Cotobade, en ambos casos sin daños personales.
En Vimianzo ayer una manga marina se internó varios kilómetros tierra adentro provocando daños en varios núcleos, levantando tejados de viviendas y naves industriales, arrancado árboles e incluso desgajando el carballo centenario de Sanfíns.
Pese a que el interior de la comunidad acusó algo menos los primeros efectos de la borrasca, también en la Ribeira Sacra y O Courel hubo carreteras cortadas por árboles caídos, y en Folgoso de Courel fueron suspendidas las clases en el colegio de la localidad, donde desde principios de curso ya se registran protestas de las familias por falta de seguridad en el transporte escolar.
En Ourense ciudad, los ocho bomberos del parque municipal tuvieron que emplearse a fondo esta mañana, con la caída de árboles y ramas con incidentes protagonistas, aunque también se desplomó una farola. Destacó el desplome de un tronco de un parque cercano al colegio Salesianos, cuando los niños estaban a punto de entrar en clase. Los problemas se repitieron por toda la provincia.
En Lugo ciudad y en concellos de la montaña lucense, el paso de Kirk también ha dejado algunas inundaciones, árboles desgajados y se cerraron algunos parques por precaución
Bomberos de O Porriño sin servicio
En medio de este escenario, los sindicatos advierten que los once municipios que dependen del parque de bomberos de O Porriño estarán sin servicio en pleno temporal. Desde la representación sindical de bomberos de O Baixo Miño, que abarca la cobertura de los ayuntamientos de O Porriño, Mos, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra, Tui, Tomiño, O Rosal, As Neves, Mondariz, Mondariz-Balneario, además de ser apoyo importante en los municipio de A Guarda, Gondomar, Nigrán, Baiona y Ponteareas advertían ayer que «pese a que se prevé un importante temporal que posiblemente deje cientos de incidencias, el parque permanecerá cerrado».
300.000 personas sin electricidad y una familia desalojada por Kirk en el norte de Portugal
Brais Suárez (Oporto)
El norte de Portugal fue la región más castigada por Kirk, con el área metropolitana de Oporto, Viana, Braga y Aveiro como las zonas más afectadas. En la mañana de este miércoles, más de 300.000 personas estaban sin electricidad, lo que ha provocado el cierre de algunas escuelas.
En total, se registraron 567 incidencias, la mayoría relacionadas con el viento, con 404 árboles caídos, 14 inundaciones, 20 vías obstruidas y 116 estructuras urbanas caídas y movimientos de tierra en 13 puntos, según Protección Civil.
Una familia tuvo que ser desalojada en Gaia a causa de la caída de una grúa de construcción. Con todo, no se registran heridos ni percances significativos más allá de vehículos particulares dañados por desprendimientos y numerosos postes de electricidad caídos.
Las carreteras interurbanas continuaron funcionando, pero el tráfico ferroviario sí se vio interrumpido parcialmente, provocando retrasos en el Douro, Vouga, Minho y cercanías de Braga. Además, fue cortada una de las principales avenidas de Oporto y varios accesos a la ciudad, lo que provocó grandes atascos. Se han movilizado casi dos mil operarios y más de 600 vehículos de apoyo.