El ministro Óscar Puente invita por carta a Rueda a que pague el AVE a Portugal
GALICIA
Malestar en la Xunta por el tono de una misiva llena de indirectas e ironías en respuesta a unas declaraciones del eurodiputado del PP Adrián Vázquez
26 jul 2024 . Actualizado a las 09:14 h.El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha enviado una carta a Alfonso Rueda en la que le expresa su malestar por unas declaraciones del eurodiputado del PP Adrián Vázquez en las que, al parecer, le atribuye al presidente de la Xunta el mérito de la futura conexión de alta velocidad entre Galicia y Portugal y en las que pide al Gobierno de España que no interfiera en el proyecto.
En la misiva, fechada el pasado 15 de julio, el ministro muestra su asombro por el hecho de que ningún portavoz autorizado de la Xunta haya rectificado al que fue secretario general de Ciudadanos y ahora ostenta el cargo de eurodiputado del PP en Estrasburgo. «Me resulta del todo incomprensible, por lo que debo de entender que quien calla, otorga; dicho de otra forma, si el Ministerio de Transportes ha de abstenerse en la materialización de este proyecto, también habrá de apartarse en su financiación, que correría por cuenta exclusiva del Gobierno de Galicia», dice.
Óscar Puente —que carga con dureza en la carta contra Adrián Vázquez, al que acusa de desconocer las competencias de conexiones transfronterizas y al que califica indirectamente de adulador y mercenario recurriendo a una cita de Aristóteles— aprovecha la misiva para ajustar cuentas con Alberto Núñez Feijoo.
«No es la primera vez que asistimos en Galicia por parte del PP a arranques del tipo ‘‘esta ronda la pago yo’’ en materia de infraestructuras: el hoy líder de tu partido prometió en el 2009 que construiría el AVE entre Lugo y Ourense con fondos propios; no es necesario que te explique quién ha financiado la conexión, cuyos trabajos, por cierto, están a punto de concluir. Como verás, hay rondas que salen muy baratas».
Óscar Puente le pide a Alfonso Rueda que le aclare si está de acuerdo con Adrián Vázquez, y le advierte de que, como están preparando una cumbre bilateral con Portugal —en la que se abordará la conexión con Galicia por alta velocidad—, sería bueno saber las intenciones de la Administración gallega. «El Ministerio de Transportes vería con buenos ojos que la Xunta asumiera la planificación del proyecto de alta velocidad hasta la frontera portuguesa y las inversiones correspondientes; en mi afán de no interferir, procedería a comunicar de inmediato a mi colega luso Miguel Pinto la nueva situación planteada. Sin otro particular, recibe un saludo afectuoso», concluye la misiva.
La carta ha dejado a Alfonso Rueda y a su equipo en un estado de perplejidad absoluta. «Non damos crédito á carta remitida polo ministro de Transportes ao presidente da Xunta. As relacións entre o Goberno de España e os Gobernos autonómicos deberían ser de lealdade e traballo conxunto, non de chulería, bravatas e ameazas que en ningún caso farían a outros territorios. O motivo para a carta é tan banal que parece que o Goberno central quería unha escusa calquera para ameazar a Galicia», explican fuentes próximas al presidente gallego.
En San Caetano ha sorprendido que la supuesta polémica no tiene ni origen en Galicia, además del tono desafiante empleado por el ministro, que es el mismo que suele exhibir en sus polémicas en las redes sociales.
También ha molestado el trato despectivo a esta comunidad en un momento como el actual, en el que el Gobierno central tiene abiertas conversaciones con Cataluña para mejorar ostensiblemente su financiación para la estabilidad de Pedro Sánchez.