Bronca en el Parlamento al acusar Rueda al BNG de «desprezar aos maiores porque non saben votar»

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta abandonó el pleno cuando Pontón le exigía, fuera del turno de réplica, que rectificase su «afirmación insidiosa e falsa»

25 oct 2023 . Actualizado a las 14:07 h.

Era una sesión de control al presidente de la Xunta con la tónica habitual. Un guion donde empieza el portavoz socialista, Luis Álvarez, para intercambiar con Alfonso Rueda los debes y cuentas pendientes entre Gobierno central y autonómico. Luego va la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a quien el líder popular le recuerda el escaso peso de su formación en Madrid y ella le advierte de que su tiempo se agota al frente de la Xunta. Es en este cara a cara cuando aumenta la tensión en el Parlamento autonómico, pero en esta ocasión prendió la chispa, precisamente al hacer referencia a las urnas. 

Rueda desarrollaba que su gobierno defendía a los mayores con la creación del carné +65, que incluye la gratuidad en el transporte interurbano para esa franja de edad, algo que el BNG «despreza porque di que os maiores non saben votar». Los diputados nacionalistas negaron con la cabeza, extendían el índice hacia el presidente reprobando sus declaraciones y Ana Pontón consultaba en su teléfono. El titular de la Xunta terminaba su turno, lo que cierra la sesión de control y, según el guion previsto, finalizaba su agenda parlamentaria. Pero la portavoz nacional del Bloque se levantó de su escaño cuando Rueda se había colgado ya la mochila al hombro para salir del hemiciclo. Pontón citó el artículo 76 del reglamento de la Cámara para responder a «alusións que impliquen xuízos de valor ou inexactitudes sobre un grupo parlamentario». 

Xoán A. Soler

«Dixo que nós desprezamos ás persoas maiores deste país», citó la líder del BNG, que acusó a Rueda de hacer una «afirmación insidiosa e falsa, impropia dun presidente». El ruido aumentaba en los escaños de ambos extremos del Hórreo, al tiempo que ahora era Pontón quien lanzaba su acusación al PP por «permitir facer negocio coa vellez». El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, trató de mediar mientras la portavoz nacional del Bloque pedía que Rueda se retractase. Pero Rueda ya no estaba allí. El presidente gallego procedió en ese momento a abandonar su escaño junto al resto de miembros del Gobierno ante las protestas de los diputados nacionalistas. «Aquí pode marchar o que queira», les excusó Santalices, que argumentó que el discurso del presidente formaba parte del «debate político», por lo que no había necesidad de que este volviese a tomar la palabra.

La bronca no terminó ahí. El viceportavoz del BNG, Luís Bará, subió a la tribuna indignado para denunciar el «absoluto desprezo a este Parlamento e a súa Presidencia». «Marchou o presidente sen pedir desculpas cando falaba o presidente do Parlamento. É unha auténtica vergoña, unha indecencia. Non só non pediu perdón, senón que marchou», condenaba Bará, a quien interrumpió Santalices. «Eu non me sinto nada deshonrado», le corrigió, enmarcando de nuevo la intervención del presidente como parte del «debate político». «Eu o entendo como debate político», reiteró.

Prado tira de hemeroteca

En una intervención posterior, la secretaria general del PPdeG y diputada autonómica, Paula Prado, hizo uso de la hemeroteca de La Voz para recuperar una crónica del 2003 sobre el adiós de Encarna Otero como líder del Bloque en Santiago. «Acordeime disto, e busqueino. Unha candidata dixo: 'Ten que morrer unha xeración enteira de galegos para que non gañe o PP'», dijo Prado sosteniendo el recorte. La autora de la frase no era miembro del BNG, sino la actriz Patricia Vázquez, pero el cronista sí recoge los aplausos de un auditorio donde estaban Néstor Rego y Xosé Manuel Beiras (en la foto de la página). También Ana Pontón, según la popular. «Non sei se morreu unha xeración enteira, pero segue gobernando o PP», espetó.

«Fins electorais»

Casi una hora antes, el pleno se había reanudado en el Parlamento con el turno del socialista Luis Álvarez, quien acusó al Gobierno gallego de utilizar las cuentas autonómicas presentadas en la Cámara el viernes pasado con «fins electoralistas». «Nos Orzamentos non vemos ningunha mellora significativa pese ao incremento económico», le reprochó a Rueda, que en su réplica procedió a desgranar las principales líneas de sus presupuestos, destacando los 9.964 millones destinados a aspectos sociales.

Xoán A. Soler

El portavoz del PSdeG le respondió que Galicia no es «unha folla de cálculo», un «Excel máxico» con el que «vender o seu produto» y hacer «anuncios electorais». Álvarez apuntó al tiempo agotado de Rueda al frente de la Xunta, al que también aludió Pontón, para avanzar que los socialistas devolverán a la comunidad desde el Gobierno gallego todo aquello que el líder autonómico «lle ten quitado no último ano e medio». El presidente de la Xunta dijo que estaría «encantado» de explicarle los presupuestos, pero «non en catro minutos».