Naturgy despliega un sistema para detectar fuego en la reserva de O Xurés

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Una de las cámaras instaladas por UFD en una torre de media tensión en la reserva de las biosfera Gerês-Xurés para la detección de incendios forestales.
Una de las cámaras instaladas por UFD en una torre de media tensión en la reserva de las biosfera Gerês-Xurés para la detección de incendios forestales. UFD

En una primera fase, se instalan 20 dispositivos en las torres y tendidos eléctricos de este territorio, que permitirán extraer y analizar información sobre incendios forestales para alertar a los servicios de emergencia

24 jun 2023 . Actualizado a las 17:08 h.

La reserva de biosfera Gerês-Xurés, en el suroeste de Ourense, es el territorio elegido por UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, para desplegar los primeros 20 dispositivos de un sistema de vigilancia de incendios forestales. Según informó la compañía, es una innovadora herramienta denominada Fire Detection que, a través de algoritmos de inteligencia artificial, extrae y analiza en tiempo real información obtenida de cámaras instaladas en las torres de media y alta tensión. Así se pueden identificar indicios de fuego y humo en un alcance de dos kilómetros; el sistema transmite las alertas a un centro de control para activar avisos a emergencias. En la primera fase se cubren 430 kilómetros cuadrados de esta reserva natural. Después del arranque en este espacio natural, el grupo instalará la instalación de estos dispositivos a otros territorios.

La herramienta Fire Solution está basada en la plataforma Onesait Phygital Edge de Minsait, perteneciente a la empresa Indra e Intel. Este sistema puede captar de forma fiable y anticipada incendios en grandes extensiones de vegetación, incluso en aquellas de difícil acceso. La visibilidad que ofrecen los dispositivos de imagen es de 360º. La fiabilidad se asegura porque la solución cuenta con sensores IoT (internet of things/ internet de las cosas) que ayudan tanto a reducir los falsos positivos como los recursos energéticos almacenados. Son sensores que miden la temperatura, la humedad o la presión atmosférica, variables que influyen en la categorización del riesgo de incendio.

La empresa Naturgy instaló estos sistemas en sus torres para monitorizar el estado de estas instalaciones eléctricas y su comportamiento en condiciones meteorológicas extremas. También, para vigilar la entrada de intrusos en zonas no permitidas.