La Xunta adelanta la aprobación del Pladiga, dotado este año con casi 200 millones de euros

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Sandra Alonso

La prevención y lucha contra el fuego contará con unos 7.000 efectivos este año

27 abr 2023 . Actualizado a las 15:04 h.

El Consello de la Xunta adelantó a este jueves el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga), que normalmente se publica semanas antes de que empiece el verano. Estará dotado de 7.000 efectivos con un presupuesto que ronda los 200 millones de euros. Entre las novedades, aumenta el listado de parroquias con alta actividad incendiaria, que pasa de 35 a 40 en este 2023. Además, el personal contratado por nueve meses pasa ahora a estar ocupado los doce meses del año.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó al término de la reunión semanal de su Gobierno ese adelanto en la aprobación del plan respecto a años anteriores. El presupuesto en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales, incluyendo personal, inversiones directas y ayudas y convenios ronda los 160,5 millones de euros. A estos fondos hay que añadir los 38,8 millones del Plan de prevención, un 17 % más que el año pasado, y abarcan específicamente las acciones preventivas sobre el territorio. Así, la cifra se aproxima a los 200 millones de euros

Aparte de este adelanto en su aprobación, este plan incluye otras novedades como la creación de un equipo multidisciplinar especializado en grandes incendios, así como la incorporación de tres nuevas brigadas helitransportadas, 15 nuevas motobombas y 12 vehículos anfibios.

Otras medidas son reforzar el plan de formación y prevención, con una dotación económica que llega hasta los 700.000 euros, y se amplía hasta las 153 las cámaras de vigilancia fijas en 76 puntos. Además, se incluirán en el plan nuevas tecnologías y dispositivos para extinción, con la posibilidad de visión en tiempo real, y una aplicación para gestionar la maquinaria externa que se contrate. El objetivo es «reducir o máximo posible as consecuencias prexudiciais de todo tipo de incendios», expuso Rueda, para lo que existirán cuatro programas distintos de prevención, detección, extinción y formación.