Galicia será ponente en la creación de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Entrada del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra
Entrada del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

La puesta en marcha de esa área fue una de las medidas que Alfonso Rueda planteó a Pedro Sánchez en su encuentro del pasado verano

22 mar 2023 . Actualizado a las 12:53 h.

Galicia participará como ponente del Grupo técnico de Análisis de Especialización en Ciencias de la Salud en el proceso de creación de la nueva especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias, cuya puesta en marcha fue confirmada el viernes por Carolina Darias, ministra de Sanidad.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la directora xeral de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Ana Comesaña; y el gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa, participaron ayer martes en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde presentaron el inicio del procedimiento ante los representantes del ministerio y el resto de las comunidades autónomas.

En la citada comisión se acordó que el campo de actuación se desarrolle en los servicios de urgencias médicas o generales hospitalarias, en los dispositivos móviles de atención urgente y de emergencias, y en los centros de coordinación de urgencias y emergencias.

La Xunta ha insistido en la necesidad de crear la nueva especialidad con el fin de aprovechar los avances técnicos e implantar procedimientos específicos en intervenciones médicas que tienen el tiempo como un factor decisivo de resolución. Sanidade señala además que la especialidad existe en numerosos países europeos e incluso existe un «modelo europeo consolidado». Pese a ello, y aunque en España existen servicios de urgencias con recursos materiales y humanos propios, las plazas se están cubriendo con profesionales de otras áreas. En el 2019 se atendieron en todo el país 31,1 millones de urgencias hospitalarias.

La creación de la especialidad fue una de las medidas que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, planteó al del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado verano. Durante el encuentro, señaló Rueda, el jefe del Ejecutivo central se mostró de acuerdo en la creación de la especialidad y afirmó que ya se estaban dando pasos en esa dirección.