En directo: Reacciones tras el encuentro entre Sánchez y Rueda

JORGE NOYA / M. S.

GALICIA

El presidente de la Xunta ha trasladado al presidente del Gobierno una lista de reivindicaciones para Galicia en ámbitos como la sanidad, las infraestructuras o los fondos europeos

28 jul 2022 . Actualizado a las 16:57 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido este mediodía una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de la Moncloa. El encuentro está pendiente desde mediados de mayo, cuando poco después de tomar posesión Rueda envió a Sánchez una carta en la que le solicitó una entrevista a la mayor brevedad posible para tratar los grandes asuntos de Galicia. Sobre la mesa han estado temas como las infraestructuras, la sanidad o la gestión de los fondos europeos, también propuestos por la oposición. 

16.27
El Gobierno rechaza transferir las competencias de Costas a Galicia

Uno de los temas que ha vertebrado la reunión entre ambos mandatarios ha sido la reivindicación de transferir a Galicia las competencias para la gestión del litoral. Si Alfonso Rueda hablaba en su comparecencia de una cuestión de «voluntad política» al considerar que no es necesario modificar el Estatuto de Autonomía para hacer posible la transferencia, la portavoz del Gobierno ha negado estas afirmaciones.

Isabel Rodríguez ha asegurado que Galicia «no tiene reconocido en su Estatuto la posibilidad de asumir las competencias en materia de Costa». Y en el caso de las Islas Canarias, que ayer firmaron la transferencia de estas mismas competencias, Rodríguez recalca que el gobierno insular sí modificó en el 2018 su Estatuto «para incluir esta posibilidad». 

Isabel Rodríguez, en la comparecencia posterior a la reunión entre Sánchez y Rueda
Isabel Rodríguez, en la comparecencia posterior a la reunión entre Sánchez y Rueda Chema Moya | EFE
16.18
La portavoz del Gobierno valora la reunión entre Sánchez y Rueda

Sobre la situación de la industria, de la que han hablado Sánchez y Rueda, Isabel Rodríguez ha subrayado que el Gobierno estudiará las propuestas de Rueda y ha indicado que Galicia ha recibido ya «más de 90 millones de euros» de inversiones para el tejido empresarial e industrial.

Sobre la petición de Rueda de concretar la gestión de los fondos europeos, la portavoz del Gobierno asegura que el Ejecutivo trabaja para que «Galicia y el resto del país sean protagonistas de la auténtica transformación» que, a su juicio, supondrán los fondos Next Generation. 

16.10
Los incendios y la crisis energética, discutidos en la reunión

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha referido en su comparecencia a varios de los temas tratados por Sánchez y Rueda en la reunión. El primero, los incendios. La portavoz del Gobierno ha recalcado la «colaboración» del Ejecutivo con las comunidades autónomas y ha trasladado el compromiso de Sánchez para «mejorar el estatuto básico de quien trabaja en la lucha contra los incendios». 

Sobre los efectos económicos de la guerra, Rodríguez asegura que Sánchez ha compartido con Rueda «la importancia de que las comunidades autónomas colaboren» con el plan de ahorro de gas pactado en Bruselas esta semana.  

16.00
El Gobierno evalúa la reunión entre Sánchez y Rueda

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha comparecido pasadas las 15.00 horas para evaluar la reunión mantenida hoy entre Sánchez y Rueda. La portavoz ha comenzado su intervención recordando los 9.401 millones de euros que serán transferidos a Galicia en el próximo ejercicio, «un 24 % más que el pasado año».

15.01
Termina la comparecencia de Rueda

Acaba la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras reunirse este mediodía con el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez se reunirá esta tarde también con el presidente de Andalucía, Moreno Bonilla, tras haberlo hecho esta mañana con el de Castilla y León. 

Rueda, en la comparecencia posterior a la reunión con Sánchez.
Rueda, en la comparecencia posterior a la reunión con Sánchez. Eduardo Parra | EUROPAPRESS


15.00
Rueda anuncia que los Orzamentos para el 2023 se debatirán la semana que viene

Rueda asegura que el lunes se hablará en un Consello de la Xunta extraordinario del techo de gasto para los Orzamentos de la Xunta para el 2023. Y el miércoles serán discutidos en el Parlamento de Galicia. Ayer fue dado a las comunidades el dato del techo de gasto y Rueda asegura que se evaluará para concretar el margen con el que pueden actuar en Galicia.    

14.55
Rueda reclama a Sánchez ayudas estatales para los afectados por los incendios

Preguntado por las ayudas a los afectados por los incendios, Rueda asegura que «el Gobierno, al igual que la Xunta, es responsable» para asistir a los damnificados y ha pedido que Sánchez convoque ayudas, como ya ha hecho el gobierno gallego. El presidente del Gobierno le ha trasladado su voluntad de hacerlo posible. 

14.43
Rueda evalúa la reunión con Sánchez

Rueda valora positivamente el encuentro con Sánchez, pero apela al presidente del Gobierno a seguir hablando: «En algunos temas hubo noes rotundos, en otros certezas y en otros, voluntad de seguir dialogando»

14.42
Otros temas sobre la mesa

Rueda ha reclamado a Sánchez que se una al Pacto por Ferrolterra. Y ha pedido que se convoquen mesas de diálogo para hablar de la situación de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama porque hay «muchas incertezas que deben ser resueltas». 

El presidente de la Xunta ha puesto sobre la mesa también la situación de Alcoa: «El Gobierno tiene mucho que decir sobre su futuro». 

14.40
Rueda entrega una carta de los familiares del Villa de Pitanxo

Rueda ha entregado al presidente del Gobierno una carta redactada por los familiares de los fallecidos en el accidente del Villa de Pitanxo. El presidente de la Xunta ha pedido a Sánchez que la posición del Gobierno cambie en este sentido para posibilitar la búsqueda de los fallecidos en Canadá. 

14.40
Rueda reclama abordar un nuevo sistema de financiación autonómica

Rueda ha hablado con Sánchez de la necesidad de empezar a abordar cuanto antes un nuevo sistema de financiación autonómica, tratada en Santiago la semana pasada por 10 comunidades de diferentes colores políticos.

Rueda asegura además que se le adeudan a Galicia 170 millones de euros en materia de dependencia, porque el Gobierno sólo aporta el 50 % para gestionar estos asuntos. Y ha pedido a Sánchez continuar hablando sobre este tema. 

14.35
Sánchez niega a Rueda la transferencia de las competencias para gestionar el litoral

Sánchez ha asegurado que no se transferirán, de momento, las competencias para gestionar el litoral a Galicia. Y Rueda asegura que seguirá solicitándolo. 

Rueda ha pedido a Sánchez que se le transfieran a la comunidad estas competencias «como ayer ocurrió con Canarias». Y le ha recordado que no es necesario modificar el Estatuto de Autonomía para hacerlo posible. «Es una cuestión de voluntad pública, no hay elementos jurídicos en contra», reitera. «Las empresas de la costa necesitan certezas». 

14.32
Las infraestructuras, muy presentes

Las infraestructuras, otro tema crucial en la reunión. Rueda ha pedido explicaciones a Sánchez por el retraso de la llegada de los trenes Avril a Galicia, prevista para este mes de julio. «Podemos entender que haya un problema de retrasos en la fabricación de los trenes, pero no podemos entender que no se nos den explicaciones».

Sánchez se ha comprometido a abrir una mesa de seguimiento para analizar la situación relativa a la llegada de estos trenes, que permitirían extender la alta velocidad a toda Galicia. 

Rueda ha puesto sobre la mesa también la situación de la A-6: «No aceptamos que no se nos den plazos sobre cuando se solucionará». Otras infraestructuras, como la circunvalación de Pontevedra o la autovía Lugo-Santiago, han estado también presentes. Sánchez se ha comprometido a dar a Rueda plazos más concretos para la ejecución de estas obras. 

 

14.30
Rueda reclama a Sánchez la creación de un mir extraordinario

«Nos preocupa la situación de la Atención Primaria y la falta de médicos», asegura Rueda, hablando de las propuestas que varias comunidades presentaron la semana pasada al Ministerio de Sanidad. El presidente gallego ha reiterado a Sánchez la necesidad de convocar un mir extraordinario de 1000 plazas para cubrir las vacantes. Y ha pedido crear la especialidad de medicina de urgencias con «trato preferencial» para concretarlo lo antes posible.

«El Gobierno debe solucionar esto cuanto antes», refuerza.

 

14.25
Rueda ha pedido a Sánchez que concrete la gestión de los fondos europeos

Rueda reclama que se agilicen los trámites para acceder a los fondos Next Generation de la Unión Europea. El presidente gallego asegura que la Xunta ha elaborado «proyectos muy potentes» para los que el Gobierno no ha concretado la forma aún de acceder a los fondos para llevarlos a cabo. «Son proyectos que crearán miles de puestos de trabajo», reitera. 

El presidente de la Xunta ha hablado también con Sánchez de la situación de Stellantis Vigo, que se quedó fuera de los fondos europeos. Rueda asegura que el presidente del Gobierno ha accedido a encauzar fondos para la planta viguesa. 

Rueda se ha referido también a otros proyectos empresariales para los que considera importante que «obtengan financiación, si la merecen, en plazos ágiles». 

14.20
Las ayudas para los afectados por los incendios, sobre la mesa

Rueda habla ahora de los temas tratados en la reunión, que han vertido sobre cuatro ejes: infraestructuras, transferencias de competencias, sanidad y fondos europeos. 

El encuentro ha comenzado tratando el tema de los incendios que la pasada semana asolaron Galicia. Rueda le ha transmitido a Sánchez que la Xunta ya ha puesto en marcha ayudas para los afectados, que podrán cobrarlas, según espera, en un plazo de dos meses.  

Rueda le ha reclamado también a Sánchez que las ayudas lleguen lo antes posible a los afectados, para lo que ha planteado la declaración de zona catastrófica. El presidente de la Xunta ha pedido también a Sánchez que no «se politicen» los incendios. 

14.16
Comienza la comparecencia de Rueda tras el encuentro con Sánchez

«Cordial». Así define Rueda el encuentro que ha mantenido con Sánchez. El presidente de la Xunta asegura que no se han alcanzado muchos compromisos concretos, pero que se ha avanzado en algunos temas. 

«Dejamos iniciado un diálogo con el objetivo de que las reivindicaciones se hagan realidad», dice Rueda. La reunión ha durado hora y media. 

13.45
A la espera de la comparecencia de Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparecerá en breve para dar cuenta de los asuntos tratados en la reunión que hoy ha mantenido con el presidente del Gobierno. El encuentro se produce dos meses después de la toma de posesión de Rueda, que ya reclamó entonces reunirse con el presidente del Ejecutivo.

Esta mañana, Sánchez se ha reunido también con el presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco. Y mantendrá por la tarde un encuentro con el andaluz Moreno Bonilla.  

Eduardo Parra | EUROPAPRESS
13.30
Rueda reclama a Sánchez que transfiera a Galicia las competencias para gestionar el litoral

El presidente de la Xunta le ha trasladado también al presidente del Gobierno la petición de transferir a Galicia las competencias sobre la gestión del litoral, una reivindicación también compartida por BNG y PSdeG. Desde el gobierno gallego consideran primordial contar con estas competencias para gestionar la aplicación de la ley de cambio climático aprobada por el Gobierno el pasado año.

13.20
El mir extraordinario y los fondos europeos, también sobre la mesa

Sanidad y economía han estado presentes en la reunión entre Rueda y Sánchez. La gran reivindicación en el ámbito sanitario que el presidente gallego ha llevado al encuentro es la de un mir extraordinario que considera «imprescindible» para paliar la falta de médicos. 

Otro tema importante en la reunión ha sido el de los fondos europeos Next Generation. Rueda pide que se descentralice la gestión de las ayudas procedentes de Bruselas para facilitar su ejecución. 


13.15
La imagen de la reunión

Esta es una de las imágenes que deja la reunión entre Rueda y Sánchez en el Palacio de la Moncloa. En breve está prevista la comparecencia del presidente gallego para dar cuenta de los temas tratados en la reunión con el presidente del Gobierno, que se reúne también hoy con los presidentes de Andalucía y Castilla y León. 

Eduardo Parra | EUROPAPRESS
13.05
Las ayudas para los afectados por los incendios y los trenes Avril, sobre la mesa

La agenda gallega que Rueda ha presentado hoy a Sánchez tiene como tema relevante las ayudas del Estado para los afectados por los incendios. Con el objetivo de conseguirlas, el presidente de la Xunta aceptaba ayer la petición de BNG y PSdeG de solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica para las zonas afectadas.

Otro de los temas presentes en la reunión ha sido el de las infraestructuras. En este caso, el presidente de la Xunta ha reclamado a Sánchez que se esclarezcan las causas del derrumbe del viaducto de la A-6. Y ha solicitado conocer una fecha clara para la llegada a la comunidad de los trenes Avril, lo que permitiría extender la alta velocidad a todas las ciudades gallegas.

Sánchez y Rueda, la pasada semana en Valdeorras tras visitar las zonas afectadas por el fuego.
Sánchez y Rueda, la pasada semana en Valdeorras tras visitar las zonas afectadas por el fuego. Rosa Veiga | EUROPAPRESS
12.55
Esto es lo que Rueda ha pedido a Sánchez

Las reivindicaciones para Galicia que Rueda ha pedido a Sánchez vierten sobre diferentes ejes. Sobre la mesa ha estado presente la situación de los afectados por la oleada de incendios en Galicia. El presidente gallego ha llevado también a la reunión temas como los trenes Avril, la gestión de los fondos europeos y las competencias para el litoral. Esta es la lista completa de peticiones. 

12.51
Consenso de la oposición ante la reunión entre Rueda y Sánchez

Rueda ha llegado a la Moncloa, según ha afirmado, tras conseguir un «amplo consenso» alcanzado con la oposición para poner sobre la mesa de la reunión con Sánchez una lista de reivindicaciones comunes para Galicia. Estas son las posiciones de BNG y PSdeG ante la reunión. 

12.35
Rueda y Sánchez, reunidos en la Moncloa

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantiene en estos momentos una reunión con Pedro Sánchez, en la que pondrá sobre la mesa una lista de reivindicaciones para Galicia en varios ámbitos. El encuentro se produce tras la reunión de Sánchez con el presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco. Y antes de que el presidente del Gobierno reciba al andaluz Moreno Bonilla. Esta es la imagen de Sánchez y Rueda antes del encuentro, marcado para las 12.00 horas.

Chema Moya | EFE