El corredor atlántico ya existe

Xosé Carlos Fernández INGENIERO T. DE OBRAS PÚBLICAS

GALICIA

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Existe desde el 22 de diciembre del 2021, el día después de la inauguración de la línea de alta velocidad. Une Ourense, por donde pasan los trenes mercantes de Vigo, con Zamora y Medina del Campo (de ahí las siglas OZM), un enclave del corredor atlántico central, que conecta Sines (Portugal) y Algeciras con la frontera francesa en Irún. Este corredor es real, no como el propuesto por los empresarios del noroeste y sus gobiernos, consistente en una línea pintada en un mapa que parte de León, supeditada a una inversión de 2.000 millones para hacerla operativa, según la previsión de la Xunta. Existe desde julio de 1957, fecha en la que ahorró 160 kilómetros a los trenes gallegos que conectan con la Meseta.

?El ferrocarril OZM se halla en perfectas condiciones de uso, pues hasta el 21 de diciembre del 2021 circulaban 12 trenes diarios de velocidad alta que unían Galicia con Madrid. Dispone de un trazado moderno, con curvas amplias y pendientes suaves (1,5 %), que permiten la circulación de mercantes a 140 km/h. Todo ello contrasta con la línea del Sil, que data de 1883, limitada en muchos tramos a 80 km/h debido a sus radios de curvas reducidos y pendientes elevadas del 2,3 % (similares a Pajares). En cambio, la línea Ourense-Zamora-Medina permite convoyes de 750 metros sin necesidad de doble tracción.

?La ruta OZM se halla libre de tráfico de viajeros, que ahora circulan por la línea de alta velocidad. Es por tanto ideal para los trenes mercantes, al no precisar cruces ni esperas. Este corredor, con amplios túneles construidos para vía doble, es apto ya para los servicios de autopista ferroviaria, es decir, trenes que transportan camiones o semirremolques, liberando las carreteras y eliminando contaminación.

?El itinerario del OZM, desde Ourense, tiene la misma longitud para ir al País Vasco o a Francia que por Monforte y León: exactamente 419 kilómetros. Usar la línea de Zamora hace ganar a los trenes unas seis horas, por su mejor trazado y mayor velocidad, y por no exigir esperas para cruces.

?Utilizar la ruta de Zamora es compatible con mantener y modernizar la línea Monforte-León. Pero Galicia no puede aceptar disponer de una única conexión con la Meseta. No debería aceptar quedarse solo con la línea de León, dadas las frecuentes incidencias e interrupciones (sobre todo en invierno), que dejarían a Galicia aislada en mercancías.