La Xunta pedirá extender los juzgados exclusivos de violencia machista a todas las ciudades

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M. Moralejo

El primero abriría este año en Santiago, que se sumará a los ya existentes en A Coruña y Vigo con funciones excluyentes

08 mar 2023 . Actualizado a las 16:16 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció en la sesión de control de este miércoles que el Gobierno gallego aprobará en la reunión de conselleiros de mañana la petición al Ministerio de Justicia para crear cinco nuevos juzgados exclusivos de violencia machista. El titular de la Xunta respondió así a las preguntas de los dos grupos de la oposición sobre las medidas que aplicará el Ejecutivo autonómico ante las desigualdades entre hombres y mujeres, especialmente a nivel sociolaboral, con motivo de la celebración del 8M. 

Rueda avanzó que la comisión mixta entre Xunta y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acordará solicitar al Ministerio la creación de los tribunales «exclusivos» de ámbito comarcal, empezando por Santiago y extendiéndose al resto de ciudades. La petición se hará de forma inmediata, pero los tiempos para la apertura del juzgado dependerán de Justicia, si bien la Xunta confía en que se haga ya este año. La capital gallega reclama desde hace tiempo una sala exclusiva que aborde la violencia machista, ya que a día de hoy es el juzgado de instrucción número 3 el que se encarga de este ámbito. El tribunal santiagués abarcará los partidos judiciales de Ribeira, Negreira y Padrón, por lo que absorberá los casos de estas localidades.

En Galicia existen 45 juzgados de violencia sobre la mujer, pero solo los de A Coruña y Vigo son excluyentes. En los otros 43 entran todos los casos relacionados con este área, pero también un porcentaje del resto. La Ley integral contra la Violencia de Género dispone que en cada partido judicial exista, como mínimo, un órgano judicial que asuma las competencias propias de estos juzgados de manera que se garantice a todas las víctimas una respuesta judicial especializada. 

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, dio al presidente gallego la «benvida aos xulgados de violencia machista», recordándole que los populares votaron en contra «cada vez» que su partido lo propuso. Le conminó también, «no ámbito das súas competencias», a separar en los juzgados a víctimas y agresores. La creación de la sala en la capital gallega forma parte del pacto entre PSOE y el BNG para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Incremento de casos en Galicia

Los juzgados gallegos recibieron en el tercer trimestre del 2022 un total de 1.854 denuncias por violencia de género, un 14,4 % más que en el mismo periodo de 2021, cuando se presentaron 1.620, según datos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La gran mayoría (1.440) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima. Aumentó también el número de mujeres que aparecen como víctimas, pues en ese periodo se contabilizaron 1.854, frente a las 1.597 de 2021, lo que supone una subida del 16,1 %. La tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) en Galicia se situó en 13,3, la tercera más baja del Estado -cuya media fue de 19,8-, por detrás de Asturias (12,5) y Castilla y León (13). 

Los distintos órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) dictaron en el segundo trimestre en procesos de violencia de género 471 sentencias, de las cuales 371, es decir, el 78,7 %, fueron condenatorias.  

En esos tres meses se solicitaron ante los juzgados de violencia sobre la mujer 492 órdenes y medidas de protección de la víctima, un 12,6 % más que en las mismas fechas de 2021, cuando se demandaron 437. De ellas, fueron acordadas 304 (el 61,8 %). En los juzgados de guardia sin competencia en violencia sobre la mujer se solicitaron 99 órdenes de protección, de las que se acordaron 66.