Formoso quiere pasar página del capítulo de Besteiro

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Imagen de archivo de González Formoso y José Ramón Besteiro
Imagen de archivo de González Formoso y José Ramón Besteiro CESAR QUIAN

El secretario general evita confirmar si será candidato en As Pontes y Rueda se pregunta si alguien quiere liderar el PSdeG

12 ene 2023 . Actualizado a las 23:35 h.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, evitó hoy poner negro sobre blanco su futuro político inmediato. Se remitió a lo que dijo «hai tempo» cuando le preguntaron si intentará renovar la alcaldía de As Pontes. Formoso, en diciembre, afirmó que esa decisión se tomaría mediante un «proceso» en el «ámbito municipal das Pontes». Según sus declaraciones de hoy, ese escenario se mantiene.

Formoso tampoco se pronunció sobre el posible regreso de José Ramón Gómez Besteiro, ex secretario general del partido, a la primera línea política; e insistió en que debe ser él quién se pronuncie cuando lo considere oportuno.

Sin embargo ha sido la misma dirección del PSdeG la que abrió la puerta a un regreso del de Lugo. En diciembre, Formoso afirmó que «se Besteiro quere ser candidato da Xunta vai contar con todo o meu apoio», y calificó al expresidente de la Diputación de Lugo como un «Messi» de la política. Su número dos, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, también había recurrido unos días antes al símil futbolístico. «Cuando tienes a Messi en el equipo tienes que ponerlo a jugar», proclamó. Todo ello sin olvidar a otros cargos como la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

Pero el «hype» -término inglés de moda que define una gran expectativa, muchas veces frustrada- se ha ido disipando mientras el aludido ha guardado un estricto silencio, y el influyente Partido Socialista de Pontevedra ponía en duda la oportunidad de abrir el debate a unos meses de las municipales.

Formoso habló del contexto político en una rueda de prensa en la que denunció la «falla de sensibilidade» de la Xunta de Alfonso Rueda con respecto a las necesidades de los gallegos, centrando su crítica en que el año pasado solo se ejecutaron, según sus cálculos, el 3,4 % de los 53 millones en ayudas para acceso a la vivienda y que proceden principalmente del Estado. «Diante da necesidade declarada e urxida polos mozos e mozas menores de 30 anos, o Executivo galego optou por non facer chegar os cartos», denunció el socialista.

El contexto político

Aunque nadie haya descartado el regreso de Besteiro, esta semana se han sucedido las declaraciones orientadas a dejar atrás este capítulo por parte de dirigentes socialistas muy próximos a Formoso y de la provincia de A Coruña, donde tiene sus principales apoyos.

El lunes habló el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, quien afirmó que «el candidato a la Xunta y la persona que va a sustituir a Rueda es Valentín González Formoso». El regidor dijo también que «él [Formoso] quiere, tiene capacidad y cuenta con el apoyo mayoritario de los socialistas gallegos por lo que este debate creo que cuando el propio Besteiro hable con Valentín lo dará por finalizado».

Después de Rioboo fue el turno de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que el martes, cuando se le pidió que optara entre Besteiro y Formoso, contestó: «No voy a entrar en ese debate porque ahora no toca». Rey añadió que el PSdeG «está preparado para gobernar con un proyecto alternativo al del PP».

Fue un discurso similar al que mantuvo hoy jueves el secretario general. Preguntado en múltiples ocasiones sobre Besteiro y su posible candidatura, planteó que se le «permita pasar página». Hizo referencia a su amistad con Besteiro, con quien dijo hablar de deportes y muchas otras cuestiones aparte de política, e insistió en que por respeto debe ser el de Lugo quien aclare su futuro político. Subrayó además que el partido está centrado en las preocupaciones de los gallegos, desde la inflación hasta los problemas sanitarios y laborales. Tampoco confirmó si será el candidato a la Xunta, pero de remitirse a sus declaraciones en el pasado, lo será.

Rueda tacha lo ocurrido de «culebrón»

Preguntado sobre la situación del PSdeG, el presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alfonso Rueda, describió lo ocurrido como un «culebrón», y mostró su sorpresa porque «os mesmos que lanzaron isto [la posible candidatura de Besteiro] son os mesmos que din agora non hai que falar disto». El presidente se preguntó si lo ocurrido es resultado de que no se habló antes con Besteiro o con Formoso, e ironizó con que lo «único claro» es que «a Formoso non lle apetece nada ser candidato, no sabemos si lle apetece a Besteiro ou si lle apetece a alguén». Finalmente, lamentó la pérdida de «tempo e enerxía» del Partido Socialista mientras «non avanzan en outros temas», y añadió que «un goberno forte quere oposicións fortes, e non entretidas en líos partidarios».