Acusa al PP y a su candidata en Lugo, Elena Candia, de enviar anónimos para inculpar al exsecretario xeral socialista
27 dic 2022 . Actualizado a las 20:35 h.El archivo de la última causa judicial que pendía sobre Xosé Ramón Gómez Besteiro ha vuelto a situar bajo el foco al exdirigente socialista como nuevo referente del partido. El actual secretario xeral, Valentín González Formoso, subrayó el pasado jueves, tras conocer la el sobreseimiento de la Operación Pulpo, que Besteiro estará «onde queira estar» en el PSdeG, deseo sobre el que abundó este lunes su número dos, José Manuel Lage Tuñas. «É un dos maiores activos que temos no PSdeG e debe ser recuperado para a primeira liña da actividade política», reclamó el secretario de organización de los socialista gallegos en una rueda de prensa en el Concello de A Coruña, donde es portavoz del Gobierno local.
Afirmó desconocer aún cuáles son las intenciones de Besteiro en cuanto a su regreso a esa primera línea, y que esa será una «decisión persoal» que respetará, si bien evidenció que la suya es que el expresidente de la Diputación de Lugo «debe volver a saltar ao terreo de xogo e en primeira liña, marcando goles». «Cando un ten a Messi, Mbappé e Haaland no equipo, hai que poñelos a xogar», continuó con el símil futbolístico.
Lage se refirió también al PP y, en concreto, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a la candidata de los populares en Lugo y actual vicepresidenta del Parlamento, Elena Candia. «Deben desculparse polas falsas acusacións que verteron no seu día e a perversa utilización que fixeron da xustiza cando quedou demostrado que Besteiro é unha persoa honesta, íntegra», demandó. Acusó a Candia, como lo hicieron también la alcaldesa lucense, Lara Méndez, el presidente de la Diputación, José Tomé, y el exregidor Xosé López Orozco en los últimos días, de haber sido responsable de enviar escritos anónimos a la jueza Pilar De Lara para imputar a Besteiro: «Foi sometido a unha persecución xudicial instigada dende o PP. Foron o PP e a señora Candia os que utilizaron escritos anónimos para levar ao xulgado ao señor Besteiro, coa complicidade da xuíza De Lara».
Definió a la presidenta provincial del PP lucense como una persona «sen escrúpulos e inmoral que debería estar inhabilitada para a política» por, presuntamente, haber enviado esos escritos con la intención de «apartar da vida pública a Besteiro». «Non pode valer todo na política», reflexionó el secretario de organización del PSdeG, que señaló que los populares «temían» al exsecretario xeral como líder del partido.
Candidato a la Xunta
Más concreto sobre ese regreso a una primera línea fue esta mañana el diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Lugo, Javier Cerqueiro, que en declaraciones a Europa Press auguró para Besteiro «todo el futuro del mundo».
Cerqueiro, que fue jefe de gabinete de Besteiro cuando presidía la Diputación de Lugo, le pronostica «todo el futuro del mundo, es aún un hombre que es joven». Tanto es así, que ha deslizado que «tiene la edad de Orozco cuando empezó en la alcaldía». «Tiene futuro, pero depende de él, que quiera él», ha agregado. Al respecto de una posible candidatura de Besteiro a la Xunta de Galicia por el PSdeG, ha incidido en que será «lo que él quiera».
«Somos un equipo y hay que ver lo que es mejor para el partido. Además, entre Valentín (González Formoso) y José Ramón (Gómez Besteiro) hay una relación buenísima», apuntó. «Cualquiera de los dos podrían ser candidatos (a la Xunta), porque Valentín está también muy capacitado», añadió el diputado socialista.