Valentín González Formoso: «Se Besteiro quere ser candidato da Xunta vai contar con todo o meu apoio»

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

El secretario xeral del PSdeG mantiene su intención de optar a la presidencia, pero avanza que no se enfrentará en primarias al antiguo líder socialista

27 dic 2022 . Actualizado a las 17:22 h.

Solo tiene que decirlo. Toda la cúpula del PSdeG ha invitado a Xosé Ramón Gómez Besteiro a regresar a la primera línea desde que se conoció el archivo de la única causa que tenía pendiente con la justicia. Lo hizo primero el secretario xeral, Valentín González Formoso, al que siguieron alcaldes como Lara Méndez y el número dos del partido, José Manuel Lage, que ayer mismo lo comparaba con los delanterios Messi, Haaland y Mbappé para argumentar que debía «volver a saltar ao terreo de xogo e marcar goles». Esos constantes cebos a Besteiro, que «estará onde queira estar», como repiten todos los dirigentes del partido que son preguntados por su futuro, dieron esta mañana con la llamada definitiva del secretario xeral: «Se quere ser candidato da Xunta vai contar con todo o meu apoio».

En un desayuno informativo en el Pazo do Hórreo, Formoso hizo balance del año junto a la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo. Tras enumerar las más de 7.200 iniciativas desarrolladas durante el 2022 en la Cámara, y poner el foco sobre asuntos que preocupan a los socialistas, como el colapso sanitario o los problemas del tejido industrial gallego, el secretario xeral respondió a preguntas sobre su futuro y el de Besteiro. «Eu sempre dixen que vou ser candidato á Xunta, a coherencia en política o é todo», subrayó, zanjando por un momento la cuestión sobre quién encabezará el cartel del PSdeG en las próximas elecciones autonómicas. Del expresidente de la Diputación de Lugo dijo que es uno de sus «mellores amigos» y un «activo político único enorme en calquera lugar». «Posiblemente sexa Messi, politicamente», añadió siguiendo el símil futbolístico del secretario de organización.

Pero esos planes de futuro cambiaron en cuanto se le preguntó por unas eventuales primarias a la candidatura socialista para la Xunta, que jamás lo tendrían a él como rival de Besteiro. «En la vida», advirtió, repitiendo en tres ocasiones la palabra «lealtad». «Formoso preferiría retirarse da política antes de ser desleal», manifestó en tercera persona. «Iso significa todo para min. Se Besteiro quere ser candidato vai contar con todo o meu apoio», expresó para recordar que, si es hoy presidente de la Diputación de A Coruña, es en buena parte gracias a él. La pelota está ahora en su tejado.

Otro de los temas aún pendientes por aclarar es si Valentín González Formoso optará a revalidar su puesto de alcalde en As Pontes, que ahora compatibiliza con la presidencia del ente provincial y la secretaría xeral del PSdeG. «Temos que manexar os tempos con prudencia. Hai claves de toda índole que temos que manexar», expuso. Los socialistas no han decidido aún quiénes serán sus candidatos en los 313 concellos -el PP anunció ayer que ya lo había hecho-, y que los carteles dependerán de los procesos de primarias abiertos en varios ayuntamientos, que se dilatarán hasta el próximo 18 de marzo.