Un cuaderno de pictogramas facilitará la comunicación con los agentes de la Policía Nacional

GALICIA

Captura del cuaderno de pictogramas elaborado para la Policía Nacional
Captura del cuaderno de pictogramas elaborado para la Policía Nacional

Patrullas y oficinas de atención contarán con esta herramienta para interactuar mejor con víctimas con trastornos del espectro autista o discapacidad, pero también con personas mayores o extranjeros

03 nov 2022 . Actualizado a las 14:54 h.

Dar cuenta de una emergencia a la policía o denunciar algo ante un agente puede ser un momento complicado, si los nervios, la tensión o el miedo nos traban la lengua o hacen que nos aturullemos. Pero más difícil todavía puede ser si se trata de una persona con dificultades de comunicación. Para facilitar ese momento, la Policía Nacional ha elaborado un cuaderno de comunicación con pictogramas para utilizar en situaciones de emergencia. La iniciativa, que destacan como pionera, pretende hacer más accesibles los servicios policiales a ciudadanos que forman parte de grupos vulnerables. El objetivo es que facilitar que las personas con dificultades comunicativas puedan interactuar con los agentes en situaciones de crisis.

Para lograrlo, se ha diseñado un cuaderno en el que cierta terminología básica relacionada con el ámbito policial se asocia a dibujos sencillos, de modo que la víctima pueda expresar lo que le ha sucedido. Lo primero que incluye son frases e ilustraciones simples para presentarse como agentes de policía y explicar al afectado que se le va a ayudar, utilizando los pictogramas que expresan «soy policía», «somos amigas/as», «vamos a ayudarte», «tranquilo/a». 

Captura del cuaderno de pictogramas elaborado para la Policía Nacional
Captura del cuaderno de pictogramas elaborado para la Policía Nacional

Otros tres pictogramas ayudan a preguntar el nombre de la víctima, su dirección o si lleva algún documento de identidad.

A partir de ahí, se incluyen toda una serie de frases sencillas acompañadas de ilustraciones básicas que permiten inquirir cómo está la persona, a quién quiere llamar, dónde ir, qué le ha sucedido, y recabar distintos datos sobre lo que ha pasado.

Captura del cuaderno de pictogramas elaborado para la Policía Nacional
Captura del cuaderno de pictogramas elaborado para la Policía Nacional

El cuaderno consta de doce páginas en las que se recogen las situaciones de emergencia más habituales, como las agresiones, los insultos, los robos, las discusiones, los abusos, los accidentes, o incluso ciertos trámites administrativos. En las próximas semanas estará disponible en los vehículos radiopatrullas de la Policía Nacional y también en las oficinas de denuncias y atención al ciudadano.

La publicación se elaboró con la ayuda del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, en un proyecto que la Policía Nacional consideró interesante implantar a nivel estatal, ya que los pictogramas facilitan las labores de comunicación entre los agentes y las personas con algún tipo de dificultad en la comunicación, como por ejemplo quienes presentan trastornos del espectro autista o alguna discapacidad intelectual, pero también con migrantes, turistas extranjeros e incluso personas mayores, que estén en una situación de emergencia o que hayan sido víctimas de un delito. Se hacen, pues, más accesibles los servicios policiales.

El proyecto fue financiado con 6.600 euros procedentes de fondos europeos del plan de resiliencia Next Generation.