La Fiscalía y las acusaciones piden la prisión permanente revisable para el autor del triple crimen de Valga

La Voz VALGA / LA VOZ

GALICIA

Abet confesó haber sido el autor de los disparos que acabaron con la vida de las tres mujeres en esta vivienda de Valga
Abet confesó haber sido el autor de los disparos que acabaron con la vida de las tres mujeres en esta vivienda de Valga ADRIÁN BAÚLDE

El abogado de la familia de las víctimas añade a su calificación el agravante de parentesco y solicita 500.000 euros de indemnización para los dos niños que presenciaron las tres muertes y 300.000 para su abuelo

02 dic 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

Si nada entorpece el proceso, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Caldas de Reis fijará en los próximos días la fecha para el juicio por el triple crimen de Valga. El último paso previo a la apertura de la vista, que se llevará a cabo en la Audiencia Provincial de Pontevedra con la asistencia de un jurado popular, se dio este martes, con la celebración de la audiencia preliminar en la que la jueza convocó a todas las partes implicadas. El autor confeso de las tres muertes, José Luis Abet, compareció a través de videoconferencia desde el penal de Mansilla de las Mulas (León), donde permanece desde octubre del 2019. Más allá de algunos matices, la sesión no encerró ninguna novedad: tanto la Fiscalía como la acusación particular, que el abogado Manuel Martín ejerce en nombre de la familia de las víctimas, y la acusación popular, en la que el letrado Francisco José Lago representa a la fundación Amigos de Galicia, solicitan para Abet la aplicación del régimen de prisión permanente revisable. La defensa, por su parte, se escuda en un problema psíquico para argumentar que el acusado sufre una merma de sus facultades.

El 16 de septiembre del 2019, José Luis Abet se emboscó a las puertas de la vivienda de Valga que había compartido con su exmujer, Sandra Boquete, y sus dos hijos, que entonces tenían cuatro y siete años. Armado con una pistola, descerrajó una quincena de tiros sobre su antigua pareja, su hermana Alba y la madre de ambas, Elena Jamardo, acabando con sus vidas. Lo hizo en presencia de los niños, para a continuación darse a la fuga.

El abogado de la familia considera que se trata de tres delitos de asesinato con alevosía en los que concurre el agravante de razones de género, al que ahora añade el de parentesco en el caso de su exesposa. Considera, también, que los pequeños son víctimas de dos delitos de lesiones psíquicas graves, por lo que pide que al autor del crimen se le retire la patria potestad, además de sendas indemnizaciones de 500.000 euros y de 300.000 euros para su abuelo, que se ha hecho cargo de su cuidado, así como cantidades inferiores para otros seis parientes de las mujeres asesinadas. Por último, entiende que el empleo de la pistola hizo incurrir a Abet en otro delito de tenencia ilícita de armas.

Amigos de Galicia, por su parte, pide que a la prisión permanente revisable se le añadan penas de entre veinte y veinticinco años de prisión por dos de las muertes. Según el letrado de la fundación, la solicitud del Ministerio Fiscal se limita al régimen de prisión permanente.