Transportes reducirá de 10 a 4 kilómetros el desvío por Pedrafita a causa del derrumbe del viaducto

Lucía Blanco PEDRAFITA / LA VOZ

GALICIA

Explicó el plan el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, hoy en Pedrafita do Cebreiro
Explicó el plan el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, hoy en Pedrafita do Cebreiro Rebeca

El plan propuesto pretende «optimizar al máximo los tramos que se puedan aprovechar de la A-6» y circular el menor tiempo posible por la antigua nacional. Se reducirá a casi la mitad el tiempo empleado en el desvío

30 jun 2022 . Actualizado a las 23:24 h.

Los desvíos en el tramo de la A-6 entre Galicia y Castilla y León llevan semanas afectando a los conductores y, especialmente, al sector de los transportes. Esta situación provoca malestar a los usuarios desde que el pasado 8 de junio se pusiera en servicio el trayecto alternativo por la N-VI, que incluye un tramo por el centro de Pedrafita, debido al derrumbe de dos vanos en el viaducto de O Castro.

La reunión de ayer, que se prolongó durante dos horas, pretendía arrojar un poco de luz sobre este asunto. Durante el encuentro, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, indicó que ya está en marcha un nuevo plan, que pretende «optimizar al máximo los tramos que se puedan aprovechar de la A-6» y circular el menor tiempo posible por la antigua nacional.

Este desvío provisional supondría para los conductores circular durante toda la A-6 en doble sentido hasta el punto kilométrico 428+600, lo que supondría unos seis kilómetros de recorrido. Después se circularía durante 4,5 kilómetros por la nacional hasta Pedrafita, frente a los 10 kilómetros que se deben recorrer en la actualidad.

Reducir a la mitad el trayecto

Como de una calzada a otra existe una diferencia de cota, la actuación prevé la ejecución de una rampa, en la que ya están trabajando desde el pasado 23 de junio. Esta alternativa, que podría mantenerse aproximadamente durante unos dos años, según aseguró la conselleira Ethel Vázquez, supone reducir a casi la mitad la duración del trayecto por el desvío. «Se ganarán casi ocho minutos en este recorrido, lo que permitirá que el desvío, en condiciones de tráfico normales, pueda superarse en poco más de 5 minutos y en condiciones de hora punta sobre 8 o 9 minutos», concretó el secretario general de Infraestructuras. En caso de hora punta, la reducción es aún mayor, de modo que un vehículo pesado en sentido Madrid que hoy podría llegar a tardar más de 15 minutos en hacer el recorrido, con el nuevo desvío tan solo tardará algo más de 6 minutos. A su vez, se establecerá un mecanismo de seguimiento para saber si es necesario adoptar más medidas paliativas.

Sin embargo, esta posibilidad funcionaría en el sentido Madrid, pero para el sentido A Coruña la alternativa aún no está clara. Aunque en este caso la problemática no es de planta, sino las bajadas y las subidas, que serán objeto de estudio para los técnicos. Mientras no se determina otro desvío, los usuarios del trayecto hacia A Coruña continuarán su travesía por el centro de Pedrafita, mientras se habilita el paso de los vehículos en sentido Madrid por el túnel próximo de la autovía.

Lo óptimo sería eliminar la travesía por Pedrafita en ambas direcciones, por lo que desde el Ministerio de Transportes no cierran opciones. Además de analizar el plan propuesto por la Xunta, aseguran que están dispuestos a incorporar en su actuación nuevos planteamientos a través de un trabajo conjunto con el Gobierno autonómico. De esta forma se pretende resolver la problemática en ambos sentidos, una cuestión que se pondrá sobre la mesa en una nueva reunión prevista para dentro de unas dos semanas.

La Xunta pide un plan completo

Por su parte, Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras y Movilidad destacó, durante su intervención, el tráfico pesado e intenso que soporta el centro de Pedrafita y que supone una circulación diaria de unos 10.000 vehículos. Por ello y, ante la posibilidad de que la solución definitiva se vaya a prolongar en el tiempo, solicitan una alternativa «completa e útil para resolver e evitar ese tráfico tan intenso pola travesía de Pedrafita».

Ethel Vázquez tachó de «incompleto» el plan del Ministerio de Transportes y solicitó «un esforzo técnico e orzamentario adicional para esa solución provisional», así como la implementación de las tres propuestas del ente autonómico «que solucionan de xeito completo a mobilidade na travesía de Pedrafita e a facilidade transporte de vehículos especiais».