Reducir a la mitad el trayecto
Como de una calzada a otra existe una diferencia de cota, la actuación prevé la ejecución de una rampa, en la que ya están trabajando desde el pasado 23 de junio. Esta alternativa, que podría mantenerse aproximadamente durante unos dos años, según aseguró la conselleira Ethel Vázquez, supone reducir a casi la mitad la duración del trayecto por el desvío. «Se ganarán casi ocho minutos en este recorrido, lo que permitirá que el desvío, en condiciones de tráfico normales, pueda superarse en poco más de 5 minutos y en condiciones de hora punta sobre 8 o 9 minutos», concretó el secretario general de Infraestructuras. En caso de hora punta, la reducción es aún mayor, de modo que un vehículo pesado en sentido Madrid que hoy podría llegar a tardar más de 15 minutos en hacer el recorrido, con el nuevo desvío tan solo tardará algo más de 6 minutos. A su vez, se establecerá un mecanismo de seguimiento para saber si es necesario adoptar más medidas paliativas.
Sin embargo, esta posibilidad funcionaría en el sentido Madrid, pero para el sentido A Coruña la alternativa aún no está clara. Aunque en este caso la problemática no es de planta, sino las bajadas y las subidas, que serán objeto de estudio para los técnicos. Mientras no se determina otro desvío, los usuarios del trayecto hacia A Coruña continuarán su travesía por el centro de Pedrafita, mientras se habilita el paso de los vehículos en sentido Madrid por el túnel próximo de la autovía.