El Avril de ancho variable, el AVE que esperan las ciudades del eje atlántico, inicia sus pruebas en Galicia
GALICIA
Comenzará a circular por las vías gallegas en horario nocturno. La Xunta duda de que el nuevo tren de muy alta velocidad de Talgo pueda estar listo a lo largo del verano
06 jun 2022 . Actualizado a las 20:30 h.El tren Avril de ancho variable, perteneciente a la serie 106 de Renfe, llegó remolcado el domingo por la noche a Galicia, después de que en los días precedentes su hermano gemelo de ancho fijo —que en Galicia solo podría circular hasta Ourense— realizara una serie de pruebas la semana pasada, estrenando también las vías gallegas, pues hasta ese momento se movió por el tramo zamorano de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.
El convoy permanecía ayer estacionado en el punto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Meamán, en el concello ourensano de Baños de Molgas, y estaba previsto que realizara sus primeros ensayos de homologación en la línea gallega en la madrugada del martes, para lo que ya tiene surcos reservados en el horario de la banda de mantenimiento, pues no hay trenes de alta velocidad nocturnos.
La intención de Talgo, según ha podido saber La Voz de fuentes gubernamentales, es llevar el tren por el cambiador de ancho de Taboadela, a unos diecisiete kilómetros de Ourense, y después recorrer el tramo de ancho ibérico entre la capital ourensana y Santiago. El material de ancho variable que está siendo probado fue precisamente concebido para circular por líneas con diferentes anchos de vía, como es el caso de la que une Galicia con Madrid -con ancho internacional hasta Ourense e ibérico hasta el resto de las ciudades-, y permitirá utilizar trenes AVE en las conexiones con las principales poblaciones del eje atlántico. Al tener una velocidad máxima de 330 por hora, puede circular por todos los tramos a 300 por hora, el máximo prescrito hasta el momento en la red española de alta velocidad. Excepto en el eje atlántico, donde el registro máximo permitido es de 200 por hora.
De esta forma, la entrada en servicio del Avril permitirá reducir en una media de veinte minutos el tiempo de viaje entre las ciudades de A Coruña, Vigo o Santiago. Pero es necesario que antes supere las pruebas necesarias en esos recorrido para después adiestrar a los maquinistas de Renfe en el manejo de estas unidades de alta velocidad. El Gobierno central se comprometió a poner en marcha las circulaciones comerciales de este tipo de tren en Galicia a lo largo de este verano. Y esa previsión se mantiene, pese a que los plazos son muy ajustados. Algunas fuentes creen que solo podrán ser entregados durante ese período los de ancho fijo, que están ya en la recta final de su proceso de homologación.
El tren de muy alta velocidad, que puede transportar hasta 581 viajeros —casi el doble que los Alvia—, es uno de los objetivos prioritarios de la Xunta y esta reclamación estará presente en las conversaciones del presidente Alfonso Rueda con los líderes del BNG y del PSOE. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mostró ayer su «preocupación» ante la posibilidad de que estos trenes no puedan circular este verano, como comprometió la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una de sus últimas visitas a Galicia. Cree que el hecho de que aún estén en su fase de pruebas y que aún sea necesaria la formación de maquinistas en su manejo convierte en «certamente axustado» el plazo ofrecido por el Gobierno.
El plan de homologación en las vías gallegas no ha sido desvelado por Talgo, pero algunas fuentes consultadas apuntaron que el objetivo es homologar este tren para que pueda circular entre Ourense y Santiago a 330 kilómetros por hora, que sería su velocidad máxima. Para eso, en las pruebas tendrá que llegar a una velocidad punta de 363 kilómetros por hora. Ese tipo de registro ya lo alcanzaron otras unidades similares de ancho fijo en otros tramos de España.