Alfonso Rueda: «Non houbo 'ni tutelas ni tutías', foi así»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago PONTEVEDRA

GALICIA

Ramón Leiro

Alberto Núñez Feijoo y el nuevo líder de los populares gallegos clausuran el congreso extraordinario de Pontevedra que cierra la sucesión en el partido tras completarse esta semana en la Xunta

22 may 2022 . Actualizado a las 20:42 h.

Alfonso Rueda acaba de ser proclamado presidente del Partido Popular de Galicia con el 97,2 % de los votos emitidos por los compromisarios participantes en el congreso extraordinario de Pontevedra. En total votaron 1.164 militantes, hubo 33 votos en blanco y uno nulo. 

La votación convierte a Rueda en el sucesor de Alberto Núñez Feijoo dentro del partido, ya lo era en la Xunta. Él mismo y Feijoo clausuraron el congreso, que comenzó ayer sábado en el recinto ferial de la ciudad del Lérez.

En su discurso de cierre, Rueda pidió a los populares que trabajen para que Galicia siga siendo la «excepción de unidade e mosta de sentidiño» que a su juicio ha sido durante los últimos años. El nuevo presidente asume con «enorme ilusión e responsabilidade» la tarea que le han encomendado los militantes, y prometió darlo todo para estar a la altura. «Hoxe empeza un novo camiño, e conto con todos vos para percorrelo», dijo.

El objetivo inmediato que se marcó es lograr un «magnífico resultado» en las elecciones municipales del 2023, que servirá como plataforma de lanzamiento para la quinta mayoría absoluta, que quiere lograr un año después.

Rueda reiteró que exigirá a Pedró Sánchez un trato justo para Galicia. «Non podemos tolerar que unha industria como a automoción se sinta discriminada mentras noutros sitios de España se prometen cosas sen obxetividade», afirmó antes de reclamar un sistema justo de financiación autonómica.

Se marcó como objetivos mejorar las condiciones de vida de los mayores, de las familias y de los jóvenes. Cuando habló de las familias, subrayó que se refiere a las tradicionales y a las de todo tipo. Cuando habló de los jóvenes, rechazó el tópico que les sitúa en otras formaciones a la izquierda. «A xente nova non é Galiza Nova», proclamó.

Agradeció la presencia de los representantes del PP nacional, Cuca Gamarra y Elías Bendodo, con quienes salió a correr por la mañana. Confesó que la política de La Rioja es «la que está más en forma» y, con más soltura que en citas anteriores, intercambio bromas con ellos y contó como que pidió a Alfonso Fernández Mañueco que pusiese en contacto a su hija con la suya, ya que estudian en el mismo sitio, para que le fuese más sencilla la adaptación.

Recordó a todos sus predecesores en el cargo, especialmente a Alberto Núñez Feijoo, con quien, dijo, aprendió a ser un servidor público. Se mostró seguro de que llegará a ser presidente del Gobierno y le agradeció la colaboración, al igual que a lo presidentes provinciales, durante la transición en Galicia. No hubo, dijo, «ni tutelas ni tu tías, foi así».

El propio Feijoo, que le antecedió detrás del atril, empleó antes esa frase que Fraga dijo a José María Aznar cuando le legó el liderazgo del PP nacional.

El presidente nacional de los populares, aclamado a su llegada, dijo estar orgulloso por «compartir un día moi especial para Galicia porque o partido da terra é este», y orgulloso también porque se ha efectuado un «relevo exemplar» que figurará «nos libros de Historia de Galicia».

Feijoo llamó a los militantes a trabajar «más que nunca» para mantener un proyecto e mayorías, y señaló que ahora se trata de «Hacer lo mismo con personas distintas y proyectos complementarios». Esa es, dijo «la grandeza de un partido», que insistió en que debe mantenerse bajo los principio de unión, servicio y confianza.

Feijoo dijo estar seguro de que Rueda sabrá llevar las riendas dada su experiencia en el partido y en el Gobierno, y agradeció tanto la generosidad de los presidentes provinciales por facilitar el relevo como del propio Rueda por aceptar el encargo.

El presidente nacional subrayó que la obligación del partido es «mantener la estabilidad» en Galicia hasta el 2024, pero subrayó que el objetivo del «presidente Rueda y su equipo» en el congreso que terminó hoy no es solo mantenerla, sino «decir a los gallegos que les vamos a servir con la quinta mayoría absoluta. Este es el objetivo del presidente de la Xunta y del presidente del PP»

La sorpresa del día la dio Pedro Puy, que se acercó a primera hora para votar. No se contaba con su presencia, ya que aún se está recuperando del infarto que sufrió en el debate de investidura, pero quiso ir a Pontevedra para poder votar al nuevo presidente del PPdeG. Está previsto que el martes acuda al Parlamento para respaldar la designación como senadores autonómicos de Alberto Núñez Feijoo y Miguel Tellado.

Tellado se despidió de la secretaría general del PPdeG en Pontevedra. Su balance de gestión, no exento de las inevitables pullas a la oposición, fue un recorrido por la historia del partido y del Gobierno gallego desde el 2006. Muy aplaudido, en sus «últimas palabras» como número dos en Galicia, dio las gracias y pidió «desculpas polos erros que puiden cometer, desculpas se alguén ofendín ou alguen molestei» porque solo pretendía «defender» al partido y a sus siglas. En la lista de agradecimientos incluyó a los presidentes provinciales, los gerentes del partido, el personal de todas las sedes, a su propio equipo y al de Feijoo, al grupo parlamentario, a los conselleiros y sus equipos. También a los miembros de Novas Xeracións y a su presidente, Adrián Pardo, con quien recorrió «centos de miles de kilómetros» y al que reconoció no como «meu amigo», sino como «meu irmán». Agradeció finalmente a Feijoo que les enseñase a «amar a Galicia e ser auténticos servidores públicos». Por su parte, se mostró orgullosos de haber podido «servir ao primer servidor de Galicia», al que sigue a Madrid cuando está «llamado a ser el primer servidor de España».

Los presidentes provinciales del PP hicieron gala de su compromiso con la unidad del partido y con la figura de Alfonso Rueda. El de A Coruña, Diego Calvo, le dio las gracias «por liderar e contar con todos». «Vas a ser un gran presidente para Galicia, o mereces e imos a estar todos contigo», le dijo tras mostrarse seguro de que logrará la quinta mayoría absoluta. Elena Candia, presidenta del PP de Lugo, afirmó que «Alfonso teno todo para ser un bo presidente», señaló que el congreso deja unos «cimentos sólidos e fortes para obter a quinta maioría absoluta» y subrayó el «compromiso e lealdade» de su partido con el nuevo presidente: «Lugo non fallou nunca e non vai fallar». José Manuel Baltar, presidente popular de Ourense, señaló que «non podía ser outro que Rueda» quien sucediese a Feijoo y liderase al PPdeG. «Terás en min o mellor colaborador», le dijo antes de vaticinar que su partido obtendrá un «triunfo arrollador» en las municipales, también en las generales y en las autonómicas, que concluirán, señaló, con un «Galicia, Galicia, Galicia, Galicia e por quinta vez Galicia», en referencia a una nueva mayoría absoluta.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente popular de Castilla y León, estuvo en el congreso y se dijo seguro de que el futuro del partido y de Galicia pasan por la figura de Alfonso Rueda. También felicitaron al nuevo líder del PPdeG, mediante vídeos, los presidentes de Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, Juanma Moreno, y Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien recordó que conoció a Rueda en un acto del partido en la isla de San Simón, donde se dio cuenta de que estaba llamado a «hacer grandes cosas».