Los niños gallegos serán de los más protegidos de Europa

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

La mayoría de los padres pagan la vacuna para la meningitis B de su bolsillo
La mayoría de los padres pagan la vacuna para la meningitis B de su bolsillo PEPA LOSADA

Galicia incorporará tres nuevas vacunas y consigue uno de los calendarios más completos del entorno europeo

14 may 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

Uno de los principales anuncios del discurso de investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta fue la inclusión en el calendario infantil de vacunación de tres nuevas protecciones: la vacuna de la meningitis B, la del VPH para los varones y la antigripal tetravalente. Un refuerzo que hace que la comunidad gallega se sitúe en los primeros puestos de Europa en cuanto a calendario vacunal. Pero, ¿cuándo llegarán esas vacunas y qué efectos tendrán en la población? Tal y como adelantó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se implantarán pronto y su repercusión será importante.

Meningitis B

La famosa Bexsero. Tres de cada cuatro niños gallegos ya tienen la vacuna frente a la meningitis B, que financian los padres. La meningitis es endémica en Galicia pero la incidencia de esta enfermedad es la más baja de los últimos años, ¿por qué?, «precisamente gracias a esta vacunación», dice Federico Martinón, jefe de pediatría del CHUS y experto en vacunas. La comunidad gallega no será la primera en incorporarla de forma gratuita. Ya la tienen Andalucía, Canarias, Castilla y León y Cataluña. Sería por tanto la quinta autonomía. «Además de por razones científicas y técnicas, la incorporación de esta protección tiene un importante mensaje de búsqueda de la equidad para que todo el mundo tenga acceso a ella y la responsabilidad deje de recaer en los padres», añade Martinón. La recomendación de los pediatras es vacunar a los lactantes, y la única para lactantes es Bexsero, de GSK. Son tres dosis a los dos, cuatro y doce meses. Los padres se ahorrarán más de trescientos euros en total.

VIRUS PAPILOMA HUMANO

Pionera con Cataluña. «Es una noticia fantástica, y por varios motivos», apunta el jefe de pediatría del CHUS. La inclusión de la vacuna del VPH en los niños acelerará la ruptura de la transmisión de esta infección, por lo que tendrá efectos en el descenso del cáncer de cuello de útero en las mujeres. Pero es que además actualmente se sabe que de cada dos cánceres que produce en la mujer el VPH, se produce uno en el varón, ya que este virus está relacionado con los tumores de ano, pene y cabeza y cuello, en ascenso y sin sistemas de cribado que puedan detectarlos precozmente. Se trata además de una cuestión de equidad, porque el VPH infecta tanto a hombres como a mujeres, independientemente de su orientación sexual. Con las niñas se usa la vacuna Gardasil, por lo que sería la misma para los niños. Son dos dosis, a los 12 años, con un intervalo de seis meses.

Antigripal tetravalente

Una revolución para la gripe. Los niños no son un colectivo especialmente vulnerable al virus de la gripe, pero sí son sus principales transmisores. Vacunarlos a todos supondría, apunta Federico Martinón, «una revolución en el manejo de la gripe». Ahora se vacuna solo a aquellos menores que presentan algún factor de riesgo, por lo que este cambio sería una medida «decidida y pionera para abordar la gripe de forma seria», como han hecho países como Estados Unidos, Reino Unido o Finlandia. Se administraría a menores de seis meses a cinco años como ya recomendó este invierno la Asociación Española de Pediatría. En este caso Galicia no solo es pionera en España sino prácticamente en Europa. Con estas tres vacunas «Galicia estaría en los puestos de cabeza en calendarios vacunales en el entorno europeo», concluye el pediatra.

¿Cuándo?

Probablemente este año. El conselleiro de Sanidade aseguró esta semana que tratará de incorporar este año las vacunas de la meningitis B y del VPH para niños y la de la gripe en la próxima campaña, es decir, este otoño, ya que las campañas de la gripe suelen llevarse a cabo de octubre a diciembre.

¿Qué faltaría?

La mejor inversión en salud. Otra de las vacunas infantiles que recomiendan los pediatras y que muchos padres adquieren es la del rotavirus. No obstante, Federico Martinón prefiere no entrar en detalle sobre las que faltarían en el calendario y recuerda únicamente que, «la dotación del calendario vacunal es un marcador de la bonanza y de la apuesta de un país por su futuro. Los países más desarrollados son los que tienen los calendarios más completos porque realmente no hay ninguna inversión más importante en salud que las vacunas».