Feijoo solo regresará al Parlamento gallego para poder votar su marcha al Senado

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Alfonso Rueda saludando a la líder del BNG Ana Pontón mientras Feijoo hace lo propio con el portavoz socialista Luís Álvarez.
Alfonso Rueda saludando a la líder del BNG Ana Pontón mientras Feijoo hace lo propio con el portavoz socialista Luís Álvarez. PACO RODRÍGUEZ

El ya expresidente gallego y Miguel Tellado dejarán sus actas en O Hórreo hasta que sean elegidos para la Cámara Alta en un pleno que se espera para este mes

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos políticos terminan su carrera en un puesto que han ocupado 13 años de la forma en que Alberto Núñez Feijoo deja la Presidencia de Galicia. La mayoría afrontan la amargura de la derrota electoral; otros, la impotencia de la moción de censura. Feijoo se va para disputar la jefatura del Gobierno y después de votar personalmente a su sucesor, Alfonso Rueda, que también será líder del PPdeG. Feijoo cierra su ciclo electoral de cuatro mayorías absolutas. Deja Galicia «invicto», recordó Miguel Tellado a los partidos de la oposición.

El presidente nacional del PP no intervino en la sesión de investidura. Tampoco hizo declaraciones. Siguió los dos días del debate desde el escaño que ha ocupado durante 13 años sin hacer aspavientos, a veces leyendo expedientes de trabajo, dejando que fuesen Rueda, Pedro Puy y Tellado quienes defendiesen su gestión y pusiesen los cimientos de la etapa que comienza. Al final de las dos jornadas felicitó a su sucesor, a quien cedió todo protagonismo, con un apretón de manos y un abrazo. Algo más tarde, en redes sociales, dirigió un mensaje a Rueda: «Como fixemos xuntos desde hai máis duna década, seguirás construíndo unha Galicia mellor. Felicidades, presidente».

Antes de que se marchase del hemiciclo de O Hórreo, los portavoces del PSOE y el BNG, Luis Álvarez y Ana Pontón, se acercaron al escaño de Feijoo para despedirse. Pero, salvo sorpresa, aún le verán. Está previsto que el grupo popular proponga a Feijoo y a Miguel Tellado senadores por designación autonómica. Ese trámite debe resolverse mediante una votación en el Parlamento. La fecha de esa elección se decidirá en una junta de portavoces el próximo miércoles. La previsión es que se celebre antes de que acabe mayo, dentro del plazo anunciado por Feijoo para culminar la transición en Galicia.

Fuentes del PP confirmaron que Feijoo y Tellado continuarán en O Hórreo al menos hasta que se resuelva esa votación, en la que no habrá sorpresas dada la mayoría absoluta de su partido. El anuncio de que ambos darían el salto al Senado ha sido criticado desde la oposición, pero ayer el propio Rueda defendió ese paso asegurando que es una polémica artificial.

Tras la sesión plenaria, el ya nuevo presidente almorzó con su equipo en la cafetería del Parlamento y ya por tarde se fue al hospital Clínico de Santiago para ver a Pedro Puy en cuanto este pudo recibir visitas. Feijoo, por su parte, se dirigió a una comida de trabajo que tuvo lugar en Santiago con los europarlamentarios Esteban González Pons, vicesecretario institucional del PP, y con el alemán Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo.