Los 106 médicos de primaria que tendrán una plaza sin oposición empezarán después del verano

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

El ambulatorio Virxe Peregrina, en Pontevedra
El ambulatorio Virxe Peregrina, en Pontevedra CAPOTILLO

No llegarán a tiempo de reforzar los centros de salud durante el período estival

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las 106 nuevas plazas de médico de atención primaria que la Consellería de Sanidade ha convocado empezarán a reforzar los centros de salud gallegos después del verano, según confirmó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. No llegarán a tiempo, pues, para ocupar los puestos en el período estival, los meses del año en que las ausencias sin cubrir suelen provocar la saturación de los ambulatorios. Sanidade ya está trabajando en cómo afrontar otro verano sin apenas disponibilidad de médicos y enfermeras para sustituciones. Pero eso es otra guerra.

Porque el conflicto de fondo es la falta de médicos en general y después del verano debería haber en Galicia 106 ocupando plazas fijas gracias a esta modalidad, que les exime de hacer un examen de oposición. Acceden solamente presentando el título.

«Están orientadas aos mir», reconoció Julio García Comesaña, que reveló un dato: este año terminan su residencia 106 mires de la especialidad de familia. Y justo por ese motivo se sacan a convocatoria 106 plazas de atención primaria.

Esto no quiere decir que sea un requisito hacer el mir este año. Cualquier médico con la especialidad de medicina familiar y sociocomunitaria puede presentarse y, de hecho, 27 de las 106 plazas están reservadas para promoción interna, es decir, para especialistas que ya están trabajando en el sistema.

Pero todo en esta convocatoria parece dirigido a estos médicos recién formados como especialistas. La Consellería de Sanidade organizó recientemente una reunión con ellos para explicarles las condiciones. También creó el contrato de técnico de salud para que médicos que no hubiesen terminado la especialidad pudiesen apoyar con tareas burocráticas ligadas al covid, y ese contrato finaliza justo ahora, para que se puedan presentar al nuevo. Además, los aspirantes tienen hasta el 31 de mayo para optar a estas plazas, pero tienen hasta mediados de junio para acreditar que tienen el título de especialistas, ya que la residencia todavía termina este mes.

¿Y urgencias?

Uno de los posibles problemas que se generan para Sanidade está en la cobertura de las urgencias. Ahora, los médicos que terminan la especialidad de familia pueden acceder a puestos en centros de salud, en urgencias de hospital, en PAC, en el 061 y en hospitalización a domicilio. Si los 106 que terminan familia accediesen a las plazas de atención primaria, la consellería ocuparía huecos en centros de salud de difícil cobertura y en los PAC asociados, pero no en el resto, donde siempre hacen falta. Y más en un contexto en el que la pandemia de covid-19 ha dejado exhaustos a los profesionales de las urgencias hospitalarias.

Si se crease la especialidad de urgencias, como lleva reclamando desde hace años la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y como ha pedido la Xunta al Gobierno central, entonces se formaría como urgenciólogos a estos médicos y se garantizaría que la gran mayoría de quienes se forman en familia acabarían en centros de salud, donde todo el sistema sanitario tiene un enorme agujero. Pero el Ministerio de Sanidad no ha lanzado ninguna señal en esta dirección.

Las 106 plazas convocadas ahora se reparten así: 21 en el área sanitaria de Ourense, 21 en la de Pontevedra, 16 en la de Santiago, 15 en la de Vigo, 15 en la de Lugo, 10 en la de A Coruña y 8 en la de Ferrol. Son plazas ya ofrecidas anteriormente a médicos con contratos de larga duración y muchas de las cuales estaban todavía sin cubrir. Los médicos tendrán que hacer al menos dos guardias al mes en puntos de atención continuada.