Los médicos de la nueva categoría de atención primaria tendrán más jornada y deberán incorporarse de forma inmediata

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Habrá 106 vacantes de esta figura; el Sergas aprobará una oferta de empleo de 1.400 plazas este año, que se corresponden con la tasa ordinaria de reposición; a mayores habrá una convocatoria extraordinaria de estabilización

29 abr 2022 . Actualizado a las 20:51 h.

El Sergas avanza en la creación de la nueva figura de facultativo especialista en atención primaria, que permitirá incorporar con plaza fija a 106 médicos de familia. Estos profesionales accederán a su plaza por concurso, sin necesidad de superar una oposición. El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar el decreto por el que se aprueba esta oferta que recurre al concurso como medio de acceso «polo carácter extraordinario da situación», debido a la necesidad de médicos. Esta categoría se caracterizará porque tendrán «unha maior xornada» que otros profesionales, y una prestación de servicios mixta, es decir, en centros de salud y en puntos de atención continuada (PAC).

La Consellería asegura que las circunstancias sanitarias actuales «fan necesario impulsar con urxencia calquera medida que permita incrementar os recursos de persoal médico de atención primaria». Por eso este proceso selectivo y la figura en sí incorporarán tantas novedades. Primera, estos médicos tendrán una jornada obligatoria más amplia -se abonará de forma proporcional, claro-. Segunda, no tendrán que superar una oposición para tener plaza fija, solo un concurso. Tercera, la incorporación a su puesto de trabajo tiene que ser inmediata y efectiva, no como ocurre en otro tipo de ofertas de empleo, y de no hacerlo directamente perderán la plaza, es decir, aunque hubiesen obtenido un puesto en el concurso, si no se incorporan perderán la condición «de persoal estatutario fixo». Y quinta, en esos casos esa plaza se otorgará al siguiente en la lista, algo que tampoco ocurre en un proceso ordinario, en donde quedaría vacante.

Agilidad

La premura para incorporar a estos médicos hará que el proceso sea ágil y flexible. Así, con el objetivo de que puedan participar los residentes de familia que finalizan en mayo, el concurso se convocará en el segundo trimestre del año y la titulación no tendrá que entregarse hasta la resolución en la que se apruebe la lista definitiva de admitidos y excluidos.

En septiembre

La Consellería de Sanidade quiere agilizar el proceso para que los nuevos facultativos especialistas de atención primaria puedan incorporarse cuanto antes, pero hay ciertos plazos que hay que respetar. El concurso se convocará en el segundo trimestre y la Xunta confía en que los médicos puedan empezar en septiembre. Los sindicatos, sin embargo, ven difícil que puedan hacerlo hasta bien avanzado el mes de octubre.

Esta figura no convence a los sindicatos. La CESM, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia, asegura que perjudicará a pacientes y facultativos. En concreto critican que al ser una categoría nueva, los médicos que logren la plaza no podrán optar a concursos de otras comunidades ni incluso a otros puestos de medicina de familia. En cuanto a las repercusiones en los pacientes, lamentan que las jornadas laborales que tendrán estos especialistas «no garantizan el descanso de doce horas entre jornadas».

Estas 106 se plazas se encuadran en la oferta pública de empleo del Sergas del año 2022, que todavía no está aprobada. Serán 1.400 plazas como máximo al autorizar el Gobierno central una tasa de reposición del 120 % en sectores prioritarios como el sanitario. Las categorías a las que se destinarán estas plazas se fijarán en función de criterios organizativos. A mayores de estos 1.400 puestos, la Consellería de Sanidade está pendiente de que la comisión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud establezca los criterios a aplicar en la convocatoria extraordinaria, con la que se pretende estabilizar al personal temporal y reducir la tasa de temporalidad del Sergas.