Feijoo incluirá a miembros del PPdeG o de la Xunta en la directiva nacional

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Alberto Núñez Feijoo, derecha, saluda al vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en presencia de -en el sentido de las agujas del reloj y desde la izquierda- Diego Calvo, presidente del PP de A Coruña; Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, y Francisco Conde, vicepresidente segundo
Alberto Núñez Feijoo, derecha, saluda al vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en presencia de -en el sentido de las agujas del reloj y desde la izquierda- Diego Calvo, presidente del PP de A Coruña; Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, y Francisco Conde, vicepresidente segundo PACO RODRÍGUEZ

Pide formalizar el relevo en el partido para iniciar el del Gobierno gallego, que será «previsible», comenzará en abril y durará «unas semanas»

01 abr 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

Alberto Núñez Feijoo encabezó este jueves en San Caetano uno de sus últimos Consellos da Xunta, pero más que los contenidos y decisiones semanales del Gobierno, lo más relevante en el encuentro posterior con los medios era intentar saber cuántos más va a presidir. A pocas horas de que se convierta en líder del PP nacional, el todavía titular autonómico ha pedido un margen hasta después del congreso que comienza mañana en Sevilla para iniciar su relevo en el Ejecutivo gallego. Como siempre, midió los tiempos, dosificó la información y adelantó los suficientes contenidos como para seguir presumiendo de ser un político que no improvisa decisiones o respuestas, y menos cuando aún no están consultadas con terceros y aludidos.

Atendiendo a sus declaraciones, con toda seguridad algún miembro del PPdeG o alto cargo de la Xunta le va a acompañar en la nueva directiva de Génova que va a dar a conocer este fin de semana, pero ello no significa que su relevo vaya a generar más vacantes en los primeros niveles del Gobierno gallego. A algunos cargos orgánicos les pedirá exclusividad en sus funciones, pero otros -de Galicia y de otras comunidades-, podrán compatibilizar sus responsabilidades políticas con la pertenencia a la cúpula del partido. «Si debe haber membros da Xunta en postos a nivel nacional. Os coñezo moi ben e poden aportar moito á política nacional», dijo Feijoo, que desgranará parte de sus intenciones en los dos discursos que ofrecerá entre el viernes y el sábado.

El presidente autonómico también garantizó que pronto dejará de serlo, y aunque es probable que ya tenga sobre la mesa todas las alternativas que ofrece el calendario, garantizó que todavía tiene que reflexionar sobre cuándo y en qué foro va a ser ese anuncio del relevo en la Xunta. Será en abril, eso seguro, así que esa espita podría abrirse incluso desde este domingo, aunque también es posible que se deje pasar la semana entrante, en la que hay pleno en el Parlamento; y la siguiente, con varios días festivos por la Semana Santa. En todo caso, afirmó que su manera de entender la política no es compatible con «sinalar por decreto», y que la responsabilidad final del nombramiento recaerá en la Cámara. Cuestionado sobre un nombre concreto, el del vicepresidente primero Alfonso Rueda, en su siguiente respuesta volvió a sacar a relucir su previsibilidad política.

 Feijoo tampoco aclaró si habrá o no congreso autonómico para designar un sucesor en el PPdeG. «Actuaremos conforme aos estatutos», esto es, mantiene vivas todas las posibilidades que le ofrece el reglamento interno, que pasan por nombrar una gestora; dejar a la directiva que elija un nuevo presidente; o mantener ese puesto vacante y ceder la gestión temporal al secretario general (Miguel Tellado), que sigue siendo la opción que permite un mayor control sobre los debates que se puedan abrir internamente. 

El nombramiento de Cuca Gamarra

Feijoo, que anunció a media mañana que iba a confiar a Cuca Gamarra la secretaría general del partido, ofreció sus explicaciones sobre el nombramiento: «Es una persona preparada, una mujer con dilatada experiencia, dialogante, experimentada, no llega a aprender y la primera mujer alcaldesa de Logroño. Llevó políticas sociales y es portavoz del Congreso: ha servido a España y le voy a pedir que dedique parte de sus compromisos al PP», justificó.

El Gobierno y la crisis

El todavía presidente gallego tampoco quiso adelantar cuál será la posición del PP ante las medidas presentadas por el Gobierno de España para paliar la crisis económica, que habrá que ratificar en el Congreso dentro de unas semanas. A juicio de Feijoo, Moncloa ha puesto todos los ingredientes para que el primer partido de la oposición no apoye estas medidas, principalmente por la falta de diálogo y el incumplimiento del compromiso de rebajar impuestos que firmó en una declaración con todos los titulares autonómicos tras la última Conferencia de Presidentes en La Palma. Con todo, dejó un margen para la rectificación en estos aspectos y en otras medidas que no convencen al inminente líder popular, como la de rebajar una cantidad concreta de céntimos en los combustibles sin tener en cuenta la escalada de precios que puede continuar. A su juicio, sería más efectivo actuar sobre los impuestos de manera proporcional al precio que alcancen los carburantes.