Talgo ya ha fabricado 29 de los 30 trenes Avril, el AVE prémium que circulará por Galicia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Talgo

Los de eje variable que se destinarán a la conexión gallega iniciarán en breve sus pruebas en vía. Estos avances hacen factible que estén listos en verano

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se habla del Avril se incide a menudo en el proceso de homologación, es decir, los recorridos reales en vías de alta velocidad para probar la fiabilidad de los trenes que recortarán los tiempos de viaje —en principio, algo más de 20 minutos— para las ciudades atlánticas donde ahora solo dan servicio los Alvia. Pero se ha prestado poca atención al proceso de fabricación de las 30 unidades que ha encargado Renfe, 15 de ancho fijo y otras 15 de ancho variable. Fuentes de Talgo han confirmado a La Voz que ya han fabricado 29 de las 30 ramas incluidas en el contrato adjudicado a la compañía española en el 2016. De hecho, la empresa especializada en material rodante y tecnología ferroviaria está ya en el proceso de montaje de la última composición incluida en el pedido.

Los Avril son los trenes de muy alta velocidad de Talgo. Pueden circular a 330 por hora en ámbitos comerciales —la velocidad está limitada a 300 en la red española—, aunque su registro máximo llega a los 363 por hora. Su otra característica es que es capaz de transportar 600 viajeros, casi el doble que los AVE actuales, gracias a que la anchura de la caja de los coches aprovecha al máximo el gálibo lateral, lo que permite filas de asientos de tres y dos, como los aviones.

Las decenas de miles de kilómetros que tienen que recorrer estos trenes antes de comenzar con los servicios comerciales se estaban cubriendo solo con dos unidades de ancho fijo y no había apenas información sobre cómo iba el proceso de fabricación del resto de los trenes. Por tanto, es una buena noticia después de una pandemia que retrasó el proceso y la crisis de suministros que afectó a estos sectores.