El BNG plantea al Congreso de los Diputados rechazar el uso peyorativo de «Galicia profunda» en una sentencia

La Voz

GALICIA

El diputado del Bloque, Néstor Rego
El diputado del Bloque, Néstor Rego

Néstor Rego considera que la expresión destila «galegofobia e clasismo»

27 oct 2021 . Actualizado a las 12:19 h.

El BNG planteará al Congreso de los Diputados aprobar una declaración institucional que rechace el uso peyorativo de la expresión «Galicia profunda», como el realizado recientemente por una juez de Marbella en un auto referido a la custodia de un menor cuya madre lo había llevado a vivir a Torea, un pueblo de Muros. La formación nacionalista quiere que la Cámara Baja declare inadmisible ese fallo.

El diputado del BNG Néstor Rego trasladará al Congreso la declaración institucional que ya aprobó por unanimidad el Parlamento gallego, con la idea de que pueda ser apoyada de manera unánime por todos los partidos en la próxima sesión plenaria. El texto pedirá rechazar de forma contundente el uso «peyorativo» de la citada expresión, «por lo que tiene de ofensiva para Galicia y para el conjunto de todas las zonas rurales, y también porque podría vulnerar el derecho de las personas». Además, la declaración recogería el orgullo de los gallegos de vivir en sus pueblos.

Rego ha insistido en que el polémico fallo judicial de la jueza María Belén Ureña Carazo utiliza una expresión que supone «galegofobia e clasismo, e unha potencial vulneración de dereitos das persoas», y que refleja «enormes prexuízos e estereotipos».

El diputado nacionalista también ha registrado una pregunta escrita al Gobierno inquiriendo sobre qué acciones va a tomar para que ningún ciudadano sea discriminado por una sentencia judicial, y si va a hacer alguna gestión frente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para garantizar que este tipo de argumentos no puedan ser utilizados en resoluciones judiciales.