Muere el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, de manera repentina a los 60 años

GALICIA

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez PACO RODRÍGUEZ

Sufrió una parada cardiorrespiratoria este mediodía mientras trabajaba en su despacho. «Unha das persoas máis brillantes que coñecín. Leal amigo e compañeiro dende que entramos na Xunta», recuerda Alberto Núñez Feijoo. El Congreso guarda un minuto de silencio

06 oct 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

El conselleiro Valeriano Martínez García ha fallecido sobre la una y media de la tarde de este miércoles en su despacho en la sede de la Xunta en San Caetano. El titular de Facenda e Administración Pública se encontraba trabajando cuando sufrió una parada cardiorrespiratoria que no pudo superar. Natural de la parroquia canguesa de Aldán, Valeriano Martínez tenía 60 años.

Valeriano Martínez era conselleiro de Facenda desde el año 2015. Licenciado en Ciencias Económicas e Empresariais por la Universidade de Santiago, Martínez era también diplomado en Xestión de Xerencia Hospitalaria y, de hecho, entre otros cargos había sido director xeral de Recursos Humanos del Sergas. Funcionario de la Xunta desde 1985, antes de ser nombrado conselleiro había sido director xeral de Transportes, auditor del Consello de Contas y secretario xeral de la Presidencia de la Xunta. Fue elegido dos veces diputado en el Parlamento de Galicia. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que esta mañana se dirigía hacia Vigo a un acto público en Conxemar, ha cancelado de inmediato el viaje al enterarse de la trágica noticia. El Ejecutivo autonómico se encuentra conmocionado ante la muerte del titular de la consellería de Facenda e Administración Pública y ha decidido suspender todos los actos previstos para este miércoles. A última hora de este miércoles, escribió un texto muy sentido en Twitter: «Nada prepara na vida para afrontar algo como o que vivimos hoxe. Unha das persoas máis brillantes que coñecín. Leal amigo e compañeiro dende que entramos na Xunta, alá por maio do 85. Servidor público extraordinario, tivo dúas familias: a súa e Galicia. Grazas a todos polo cariño».