Los médicos ven improvisado el nuevo modelo de citas presenciales en primaria

Elisa Álvarez / a. p. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

El 53 % de los pacientes siguieron optando por la consulta telefónica

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el jueves los gallegos pueden pedir cita presencial en atención primaria por teléfono, a través de la web del Sergas o de la aplicación móvil, sin necesidad de un filtro previo. Hasta ahora esto solo podía hacerse acudiendo a los mostradores de los centros de salud y explicando el motivo, o por teléfono en algunos casos. No obstante, y según los datos que facilitó la Consellería de Sanidade, esta apertura a las consultas presenciales no provocó una avalancha de citas. Más de la mitad de las que se pidieron el jueves por vía telemática fueron telefónicas, y el 47 % en persona. En concreto, de las 15.313 solicitadas, en 7.197 se eligió atención presencial, casi la mitad.

El Sergas apunta también que este volumen de consultas tramitadas a través de vías telemáticas es pequeño. El jueves supuso el 14 % del total de citas gestionadas en primaria. Hay que tener en cuenta que en el centro de salud se programan muchas, que quedan ya marcadas tras la visita al profesional. En solo un día, de hecho, se planificaron 111.384 citas.

Que el usuario pueda optar por la consulta presencial no implica que la agenda de un médico pueda ser 100 % presencial. El propio sistema reserva huecos solo para la atención telefónica. En estos momentos solo podría llegarse a un 60 % máximo de presencialidad, «y a medida que mejore la situación se irá incrementando, de acuerdo siempre con los profesionales», recuerdan desde el Sergas. Estos espacios, además, pueden modificarse según el criterio médico y del profesional.