El Sergas restablece desde este jueves las consultas presenciales en primaria

GALICIA

Imagen de archivo del centro de salud de Ribeira
Imagen de archivo del centro de salud de Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

El objetivo es que la asistencia física alcance el 60 % a finales de año

15 sep 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

El hábito de acudir al centro de salud para tener una consulta con el médico de cabecera es una práctica que, salvo excepciones muy pautadas, quedó interrumpida en Galicia en marzo del 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus. Hace 18 meses de aquello. Y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se propone ahora recuperar poco a poco la normalidad, abriendo desde este mismo jueves la posibilidad de que los pacientes puedan solicitar citas físicas con su facultativo, en vez de ser atendidos por teléfono. La previsión de Sanidade pasa por duplicar la proporción de las consultas presenciales y que supongan el 60 % del total hacia finales de año.

 Fue el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, quien este miércoles anticipó el restablecimiento de las consultas cara a cara en la medicina de familia durante su intervención en la sesión de control del Parlamento. Habló de hacerlo de manera inmediata, «nos próximos días», dijo, tras poner de relieve que la voluntad de la Administración gallega era la de incrementar la presencialidad en la atención primaria «según vaia remitindo o covid».

 Es más, el jefe del Ejecutivo valoró que, con esta decisión, Galicia se convertiría «probablemente» en una de las «primeiras comunidades autónomas» en recuperar la normalidad en este ámbito de la sanidad.