El Sergas restablece desde este jueves las consultas presenciales en primaria

GALICIA

Imagen de archivo del centro de salud de Ribeira
Imagen de archivo del centro de salud de Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

El objetivo es que la asistencia física alcance el 60 % a finales de año

15 sep 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

El hábito de acudir al centro de salud para tener una consulta con el médico de cabecera es una práctica que, salvo excepciones muy pautadas, quedó interrumpida en Galicia en marzo del 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus. Hace 18 meses de aquello. Y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se propone ahora recuperar poco a poco la normalidad, abriendo desde este mismo jueves la posibilidad de que los pacientes puedan solicitar citas físicas con su facultativo, en vez de ser atendidos por teléfono. La previsión de Sanidade pasa por duplicar la proporción de las consultas presenciales y que supongan el 60 % del total hacia finales de año.

 Fue el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, quien este miércoles anticipó el restablecimiento de las consultas cara a cara en la medicina de familia durante su intervención en la sesión de control del Parlamento. Habló de hacerlo de manera inmediata, «nos próximos días», dijo, tras poner de relieve que la voluntad de la Administración gallega era la de incrementar la presencialidad en la atención primaria «según vaia remitindo o covid».

 Es más, el jefe del Ejecutivo valoró que, con esta decisión, Galicia se convertiría «probablemente» en una de las «primeiras comunidades autónomas» en recuperar la normalidad en este ámbito de la sanidad.

No obstante, fue Julio García Comesaña, el conselleiro de Sanidade, el encargado de concretar minutos más tarde, también en el Parlamento, el anuncio realizado por Feijoo. En su respuesta a una interpelación del diputado socialista Julio Torrado, el conselleiro remarcó que la mayor presencialidad «virá da man dos pacientes, que xa poderán pedir cita a partir de mañá», en referencia a este jueves, del mismo que se hacía antes de la declaración de la pandemia.

Ante las demandas constantes de las fuerzas de la oposición, que insisten en pedir que se restablezca las consultas presenciales al 100 %, García Comesaña precisó que el sistema de atención es mixto, es decir, presencial y telefónico a la vez, ya desde que se desarrolló «de xeito pioneiro» en el año 2013.

El 100 %, «nunca máis»

El conselleiro cree que la oposición «se equivoca» demandando presencialidad completa. Explicó que el sistema mixto es una «ferramenta que está aí e vai a seguir estando moi tempo». «Non vai ser o 100 % de presencialidade creo que nunca máis», arguyó García Comesaña, pues tampoco lo era ya antes de la pandemia.

La apuesta de Sanidade para este momento es alcanzar un «equilibrio» con el 60 % de atención presencial y el 40 % telemática. ¿Y cómo se determinará quién va a acceder a uno y otro servicio? Pues el conselleiro puso de relieve que se trata de un «consenso» que hay que establecer entre el médico y el paciente, teniendo en consideración el tipo de patología o las necesidades concretas de cada consulta.

 «Para renovar unha receita non fai falla ir ao centro de saúde», abundó el responsable sanitario de la Xunta, antes de deslizar que la llave para la presencialidad la van a tener en gran medida los médicos, pues también durante la pandemia los hubo que tuvieron el 90 % de presencialidad y otros apenas el 5 %.

La oposición censura que pedir cita con el médico es una «carreira de obstáculos»

Los problemas que rodean a la sanidad, especialmente la saturación de la atención primaria y la insuficiencia de consultas presenciales, son los asuntos que las fuerzas de la oposición volvieron a llevar este miércoles al Parlamento, donde el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, denunció que el pasado verano se dieron casos de pacientes que tuvieron que aguardar hasta 26 días por una consulta con su médico de cabecera, mientras que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, recriminó a Feijoo por las «restriccións» para la atención presencial en primaria, y advirtió que la tarea de pedir una cita con el médico se convirtió en una «carreira de obstáculos».

La dirigente nacionalista se quejó de que las consultas físicas estén «limitadas por cupo», lo que obliga a los pacientes que las demandan a acudir al centro de salud, hacer cola «e cruzar os dedos» para que quede un hueco. «E como fai unha persoa maior, que vive soa, e que se levanta enferma?», preguntó.

En esta misma cuestión insistió en otro debate distinto el socialista Julio Torrado, quien reprochó a Sanidade que hable mucho de presencialidad, sin ofrecer datos precisos. «Para pedir atención presencial hai que ir en persoa ao centro de saúde: imaxinen unha persoa que está realmente mal, ou un enfermo covid con síntomas graves», esgrimió.

A su vez, Pontón insistió en pedir atención presencial «sin filtros nin obstáculos» para que «todos os galegos que o pidan» puedan tener una consulta física con su médico de cabecera.