Las rebajas de la AP-9, pendientes de cuatro departamentos de Hacienda

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Fernando Villar | efe

Comprometidas para julio, ya las ha verificado la abogacía del Estado

30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rebajas y descuentos en los peajes de la AP-9, la gran vía de comunicación de Galicia, prometidos para julio están ahora pendientes del Ministerio de Hacienda. Cuatro departamentos del organismo que dirige María Jesús Montero tienen encima de sus mesas el texto del real decreto y los cálculos del gasto que deberá asumir el Ministerio de Transportes a favor de la concesionaria de la autopista Ferrol-Tui por los importes que dejen de abonar los usuarios del vial.

Fuentes del Gobierno señalan en concreto que el texto que oficializará los descuentos espera por el informe positivo de la secretaría de Estado de Hacienda. También deberá contar con el visto bueno de la delegación ministerial encargada de supervisar que dicho desembolso no lleva a incumplir el techo de gasto público. La intervención general deberá comprobar además que hay partidas presupuestarias activadas para respaldar las bonificaciones. Y con todos los dictámenes a favor, el Ministerio de Hacienda deberá aprobar el gasto, que para este año se había fijado en los presupuestos generales del Estado en 54,9 millones de euros. Pero la intención es que las rebajas duren hasta el fin de la concesión.

Desde el Ministerio de Transportes se incide en que dichos trámites escapan de su propia actuación, si bien añaden que tratan de conseguir de Hacienda «la máxima agilización», haciendo ver incluso que se trata de un compromiso personal del ministro José Luis Ábalos, que formuló en su última cumbre con Feijoo.