Galicia es la tercera comunidad donde más se redujo el consumo de agua por hogar

En la distribución se pierden 41 litros por persona al día debido a fugas y averías

la voz

No hubo ninguna comunidad en la Península que redujese tanto el consumo medio de agua por hogar que Galicia. Según los datos difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo canarios y baleares lograron rebajar el uso de agua más que los gallegos. El consumo durante el 2018, año del que parten los datos, fue de 125 litros por habitante al día, un 9,5 % menos que en el 2016. De media en todo el país, la rebaja fue de solo 2,2 puntos, con un consumo por habitante de 133 litros, ocho más que en Galicia.

Los grifos se abrieron menos ese año, coincidiendo con la grave sequía motivada por la escasez de precipitaciones a finales del 2017, que obligó a decretar la alerta en la totalidad de las demarcaciones hidrográficas de Galicia-Costa y Miño-Sil. Los ríos llegaron a discurrir con solo dos décimas partes de lo habitual para la época y embalses, como el de Eiras, en Vigo, con una reducción de su caudal ecológico al 25 %, el máximo permitido por la ley.

La grave situación movió a Augas de Galicia a lanzar una orden de ayudas para facilitar a los ayuntamientos la elaboración de planes que permitiesen identificar el estado del abastecimiento o los canales de suministro. Uno de los focos se puso en las pérdidas de las redes de titularidad municipal. En Galicia, según los datos del INE, se pierden 41 litros por persona al día en la distribución debido a fugas y averías.

Hay otras doce comunidades y ciudades autónomas por delante, con Cantabria y Ceuta y Melilla duplicando la media gallega, si bien la media nacional es cuatro litros inferior. El porcentaje de pérdidas reales sobre el volumen de agua suministrada es del 16,9 % en Galicia, un punto y medio más que la media española. La comunidad ocupa la decimotercera posición en este criterio. En Cantabria, a la cabeza, se pierde un cuarto del agua suministrada. Madrid cuenta con el mejor registro: apenas pierde 4 litros por habitante en averías y fugas, un 2 % del total de agua que fluye por sus cañerías.

Entre las aguas más baratas

El coste unitario del agua en Galicia es de 1,28 euros por metro cúbico. Solo es más económica en Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja, en este último caso con un valor de apenas un euro. En el extremo opuesto, Cataluña, con 2,67 euros, y Murcia, con 2,57. En Baleares, Canarias, País Vasco y Comunidad Valenciana también supera los dos euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia es la tercera comunidad donde más se redujo el consumo de agua por hogar