Julián Hernández, de Siniestro Total: «Soy músico de rock. ¿A dónde puedo ir a estas alturas con semejante pedigrí?»

GALICIA

Hernández posando en Cambre, donde reside actualmente
Hernández posando en Cambre, donde reside actualmente Ángel Manso

Sigue al frente de Siniestro Total, aunque la pandemia le mantiene lejos de los escenarios, como protagonista y como público. Mata el tiempo entre guitarras, tomates y poesía china

19 nov 2020 . Actualizado a las 15:38 h.

Le sobran registros y palos que tocar, pero hay en Julián Hernández un estilo tan particular que lo convierte en el mejor representante de esa expresión «genio y figura». Solo preguntarle su fecha y lugar de nacimiento da pie a la primera ocurrencia. «Me falla la memoria. Algún testigo afirma que nací en la maternidad de O’Donnell (Madrid) tal que un 2 de julio de 1960. Pero vaya usted a saber», contesta.

Criado en Vigo, actualmente reside en la localidad coruñesa de Cambre. «En Vigo piensan que soy un traidor y en Cambre sospechan que soy un espía. Ambas cosas son ciertas», explica, junto a esos cuatro felinos con los que dice compartir la vivienda en la que pasó un confinamiento que le sirvió para «limpiar y apañar» sus guitarras. Ahora está enfrascado en hacer lo mismo con los libros de sus padres y en buscar una afición de invierno que sustituya al odiado sulfatado de tomates en su huerta que le ocupó el verano, mientras lee Tristram Shandy y poesía china del siglo VIII. «¡No es coña!», advierte.

«En Vigo piensan que soy un traidor y en Cambre sospechan que soy un espía»

En lo profesional, aunque sigue al frente de Siniestro Total y es ya el único de los miembros originales que queda en la banda, parece no tener proyectos a corto o medio plazo: «¿Está usted de coña? Soy músico de rock. ¿A dónde puedo ir a estas alturas con semejante pedigrí?», dice por toda respuesta.