Feijoo prioriza la gestión de la pandemia y la reconstrucción como ejes de la legislatura

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Tras once años, cree que es el momento clave de su mandato «é este», y apela a la unidad

01 sep 2020 . Actualizado a las 23:27 h.

Un discurso de investidura diferente para una legislatura completamente distinta, al menos en su inicio. El presidente de la Xunta en funciones dejó a un lado los mensajes efectistas, los balances triunfales y las promesas a medio plazo para poner sobre unos delicados raíles los ejes sobre los que transitará su cuarto mandato consecutivo, que tiene garantizado tras la ampliada mayoría absoluta del 12 de julio. «O momento máis importante é este», sostuvo Alberto Núñez Feijoo tras adelantar que «o que vai vir é durísimo», palabras que enfriaron aún más a un hemiciclo en el que la oposición mantuvo un escrupuloso silencio roto en una docena de ocasiones por los aplausos populares. La sanidad, la batalla para atajar el coronavirus y la reconstrucción socioeconómica ocuparon más de la mitad de dos horas cargadas de sobriedad en las que reservó la emoción para sus últimos párrafos. «Galicia será capaz, xa o fixemos noutros momentos da historia», concluyó con la voz entrecortada.

sanidad

La renovación del Sergas. Feijoo despachó pronto una de las primeras medidas adelantadas este lunes, la creación de una comisión parlamentaria que permita definir con unidad un Pacto de Reactivación. El líder autonómico, que hizo un llamamiento a evitar un segundo confinamiento, adelantó que algunas de las iniciativas que se llevará a ese foro tendrán carácter estrictamente sanitario, entre las que incluyó el nuevo sistema de test masivos a partir de muestras de saliva. De forma más genérica comprometió la reforma integral del Sergas en esta legislatura, con más infraestructuras reformadas y de nueva planta que tendrán «tecnoloxía actualizada». Al margen de la pandemia anunció la inclusión de nuevas patologías con tiempos máximos de espera garantizados; la hospitalización a domicilio para el 100 % del territorio gallego todos los días del año; y la renovación de medios para el diagnóstico de cáncer de mana, cribado de cérvix y avances para la detección precoz de los cánceres de colon y pulmón. La cirugía robótica entrará de lleno en los hospitales, y adelantó la contratación de 240 personas para desarrollar «o maior Plan de Saúde Mental da nosa historia». Sobre los profesionales de la medicina aseguró que «merecen máis estabilidade», por lo que propondrá mejoras en unas condiciones de trabajo que estén «á altura do seu esforzo», sin concretar más detalles.

POLÍTICAS SOCIALES

Control de las residencias. Las residencias de mayores tendrán una vigilancia especial, con más apoyo tecnológico, un protocolo de relación con la red sanitaria pública y nuevas condiciones para regular sus actividades y la entrada y salida de personas, al margen de la construcción de las siete residencias urbanas ya comprometidas las pasada legislatura y que serán financiadas por la Fundación Amancio Ortega. Con carácter general, Feijoo anunció que el objetivo de este departamento será «unha Galicia máis equitativa», con fondos para la atención a las familias más desfavorecidas y las víctimas de la violencia de género. En este punto anunció la creación de cuatro puntos de información para mejorar la coordinación de los ya desplegados, además de adelantar la elaboración de una Estratexia de atención á soidade non desexada. Al Parlamento llegará en los próximos meses la Lei de impulso demográfico, con iniciativas de conciliación, y en esta legislatura se equiparará a efectos de IRPF los hogares monoparentales o con dos hijos a las familias numerosas, concediendo una bonificación de 250 euros por cada hijo a partir del tercero. El Plan de apoio ás familias numerosas verá la luz en el este 2020, y se incidirá en las políticas de retorno de emigrantes y sus descendientes

EDUCACIÓN

14.000 ordenadores. Feijoo fue autocrítica al admitir que las familias no pueden afrontar el regreso a las aulas con una confusión que calificó de «lamentable» y de la que se hizo parcialmente responsable. Pero garantizó los esfuerzos de la Xunta para que las aulas sean seguras teniendo en cuenta que el riesgo cero no existirá en los próximos meses. «Pero debemos aspirar a que o curso comece», proclamó antes de poner en valor la relación presencial entre profesores y alumnos. Más concreto fue al indicar que Educación comprará «como mínimo» 14.000 ordenadores para la digitalización de las aulas.

ECONOMÍA

Más diálogo social. Otra de las medidas que no tardará en anunciar el Gobierno gallego será la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social para abordar conjuntamente con la sociedad la recuperación económica. Al mismo tiempo se ocupará de apuntalar las cuentas de la propia Xunta, para lo que reclamó al Estado las deudas adquiridas con las comunidades en los últimos años o la transparencia con los fondos covid, del presente año y del siguiente. Las medidas de reactivación, anunciadas durante los últimos meses, se combinarán con un mayor esfuerzo de financiación de proyectos empresariales, con especial atención a los financiados por la Unión Europea. La Axenda de Emprego movilizará 225 millones para beneficiar a 65.000 gallegos. Sectorialmente se pondrá a funcionar el breve el Plan de Acción do Marisqueo y el de la Pesca Costeira Artesanal, y se llevará al Parlamento la Lei de recuperación e posta en valor da terra agraria de Galicia, para movilizar terrenos abandonados.

INFRAESTRUCTURAS

Más conectividad. El ámbito de las infraestructuras, que en otras etapas era un capítulo estelar, lo despachó rápido. Feijoo se comprometió a activar todos los proyectos en marcha y puso en valor la apuesta por la intermodalidad, que solo se completará si Madrid aporta un calendario «xa» para terminar las obras del AVE. La Xunta también se compromete a llegar con cobertura telefónica allí donde los operadores no tienen intereses comerciales.

CUlTURA Y TURISMO

Xacobeo y patrimonio. El Xacobeo 2021 dejará de ser el mejor de la historia, como se había promocionado antes de la pandemia, para convertirse en la herramienta de impulso al sector turístico y cultural de la década, que tendrá otros puntales de recuperación con las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad.