Gonzalo Caballero: «Escoitamos un discurso de Feijoo sen contidos nin ideas, para as dificultades do país»

El líder del PSdeG se felicita de que el presidente en funciones aceptara crear la comisión para la reactivación económica, que él solicitó unas horas antes

Gonzalo Caballero, tras el discurso de investidura de Feijoo
Gonzalo Caballero, tras el discurso de investidura de Feijoo

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, hizo una enmienda a la totalidad del discurso de investidura con el que Alberto Núñez Feijoo aspira a convertirse por cuarta vez consecutiva en presidente de la Xunta. «Escoitamos un discurso sen contidos, sen ideas e sen pulo para a dificultades que ten a realidade deste país», valoró Caballero, quien, sin embargo, se abrió al diálogo con el Ejecutivo y a dotar ese discurso de contenidos con las aportaciones que confía en hacer su grupo en la comisión parlamentaria para la reactivación económica que ofreció crear el líder del PPdeG.

En una breve valoración realizada en los pasillos de la Cámara -debido a que la oposición no interviene en la primera sesión del pleno de investidura-, el número uno de PSdeG-PSOE puso el foco en todo lo que echó en falta en el discurso de Feijoo. Dijo que carecía tanto de «liñas estratéxicas» como de «propostas concretas» para enfrentar el impacto del covid-19 y los cuatro años de legislatura. Coincidió con el presidente de la Xunta en funciones, eso sí, en que por delante hay «anos de gran dificultade», por lo que demandó un plan de acción que ponga el acento en el refuerzo de los servicios públicos, en el compromiso con la igualdad y en la defensa de las personas más vulnerables.

El PSdeG está dispuesto, se ofreció Caballero, a contribuir en esta línea, y por eso vio con buenos ojos que Feijoo planteara el lunes constituir una comisión parlamentaria para la reactivación económica, de la que los socialistas se consideran padres políticos, pues el propio Caballero la solicitó públicamente unas horas antes que el propio Feijoo. «Coincidimos na necesidade de acordos e de diálogo para encher de contido o discurso baleiro do presidente», señaló el líder del PSdeG, antes de reiterar la voluntad de su grupos de contribuir a los acuerdos desde la citada comisión parlamentaria.

Ahora bien, este guiño a la concertación no impidió que el PSdeG se situara en la posición antagónica del PP y de sus políticas «de corte neoliberal». Recriminó que el aspirante a la presidencia repitiera compromisos de hace cuatro años, como la de crear una nueva residencias de mayores en cada ciudad gallega, que ahora financiará la Fundación Amancio Ortega, e insistió en pedir que esta legislatura se haga «bandeira do social».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Gonzalo Caballero: «Escoitamos un discurso de Feijoo sen contidos nin ideas, para as dificultades do país»