Educación avisará de la oposición de junio del 2021 cinco días antes

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeans SANTIAGO

GALICIA

Oposiciones de profesorado en Ourense
Oposiciones de profesorado en Ourense MIGUEL VILLAR

Opositores que reclamaban el traslado de las pruebas al próximo año insisten en exigir que se agrupen junto a los exámenes para las plazas del 2021

23 jun 2020 . Actualizado a las 11:19 h.

La Consellería de Educación y los sindicatos que se sientan en la mesa sectorial debatirán mañana, y casi con toda probabilidad aprobarán, el nuevo texto de la orden para la convocatoria de las oposiciones aplazadas al 2021, que supone retocar el elaborado en febrero de este año, antes de que comenzase la crisis sanitaria. Se trata de la formalización oficial de la renuncia a celebrar a finales del mes de junio unas esperadas pruebas para miles de personas que llevaban tiempo con su preparación, por cuanto estaban en juego unas 3.600 plazas docentes.

El traslado de la fecha obliga a la Xunta a reorganizar todo el proceso de la oferta pública de empleo, y ello significa dejar por escrito cómo va a ser la cadencia de trámites. Los distintos apartados dejan abiertas las nuevas fechas para la realización de las pruebas de castellano y gallego, que sí se sabe que se van a celebrar en el IES As Fontiñas de Santiago, para aquellos que no hayan acreditado el conocimiento de las lenguas. También han tenido que convocar nuevamente el sorteo público y el nombramiento de tribunales, para los que tampoco hay fechas. Y el día de las pruebas, el más esperado, se informará a través de la web de la Consellería de Educación con cinco días de antelación, aunque ya se adelanta que, como es tradicional, el mes escogido será el de junio, para garantizar la organización docente del siguiente curso.

La plataforma ciudadana formada por un millar de ciudadanos que se conformó en las últimas semanas ha reclamado que la oferta pública de empleo aplazada y la del 2021 se resuelvan en una sola oposición, «na que se garantan as prazas convocadas no 2020 xunto coas correspondentes ao 2021». Sin embargo, plantean un problema de «vulnerabilidade» para los estudiantes que se van a titular en las próximas semanas y que aspiran a participar en la convocatoria del 2021 si, como creen, Educación abre el plazo para inscribirse en el proceso cuando finalice el estado de alarma o la emergencia sanitaria. Además, amplía su queja preventiva a otra circunstancia, ya que el inicio de los trámites con tantos meses de antelación les impediría computar el tiempo que van a trabajar como interinos en el próximo curso. Y tampoco creen adecuado que haya que adelantar en cuestión de semanas el dinero de las tasas «nun momento economicamente difícil para toda a sociedade». Por último, trasladan a la Xunta su preocupación por el hecho de que el nuevo panorama económico que dejará la crisis pueda suponer un recorte de plazas en las próximas convocatorias que pone en riesgo la reposición de las jubilaciones que se avecinan en el ámbito educativo.

Galicia fue la comunidad que más se resistió a aplazar la oposición de educación -el anuncio cumple hoy una semana-. La Xunta prevé retomar todos los procesos en el ámbito sanitario y la Administración Xeral cuando se levante el estado de alarma.