La interinidad en educación volverá a tasas precrisis con las 3.600 plazas convocadas

rubén santamarta / jorge casanova A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

GONZALO BARRAL

El reparto por especializades se concretará en la mesa sector del martes. Los futuros opositores lo tienen claro: «Esta vez voy a por todas»

30 nov 2019 . Actualizado a las 16:34 h.

La convocatoria adelantada de 3.600 en educación -para sus diferentes niveles, incluidas escuelas de idiomas o conservatorios- permitirá reducir la tasa de interinidad en Galicia hasta el 5 % al cierre del 2020, según los datos que maneja la Consellería de Educación.

Si se logra alcanzar esa ratio, será la más baja desde hace diez años. Esa tasa llegó a alcanzar el 13 % en el curso 2015/16; había ido creciendo de forma imparable desde el inicio de la crisis, algo lógico en tanto que no se convocaban plazas para cubrir las jubilaciones de profesores. El 5 %, un «mínimo técnico», según definen en la consellería, permitiría volver a las tasas precrisis. En el 2010, justo antes de que se iniciaran los recortes en servicios públicos, la ratio se movía en esos parámetros.

Las 3.600 plazas ofertada para educación (2.000 para el turno libre y 1.600 de ellas para promoción interna) suponen la mayor oferta que ha hecho la Xunta en ese sector. Pero aunque se han concretado las especialidades (casi 90, de ellas 30 que llevaban una década sin convocarse) y también el reparto por ciclos (por ejemplo, alrededor de 750 nuevas plazas para secundaria, y otras tantas para maestros), lo cierto es que su distribución definitiva queda a expensas de lo que se decida en la mesa sectorial, convocada para el martes. Ahí empezarán a concretarse todas las cifras.

Tampoco está definido el reparto territorial de esos nuevos profesores. «As prazas non se convocan por zonas, senon que os destinos cúbrense unha vez se saiban as necesidades do curso entrante», confirmaban fuentes oficiales. La convocatoria oficial se publicará en el DOG en diciembre.

Pese a la magnitud del anuncio, los sindicatos creen que sigue siendo insuficiente para cubrir las bajas de los últimos años. Denuncian además que esta convocatoria llega en plena precampaña para las autonómicas gallegas, y a las puertas una huelga anunciada por el sector.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, aseguró ayer que «no tiene ningún sentido mezclar reivindicaciones» como la reducción de la jornada lectiva de los docentes gallegos -motivo de esa huelga- y la oferta de empleo: «Como les dijimos a las organizaciones sindicales, no nos parece oportuno poner encima de la mesa esta reducción horaria».

Hablan los aspirantes a nuevo profesor: «¡Esta vez voy a por todas!»

—Lo que pasa es que todavía no se sabe cuántas plazas son.

—Bueno, al menos convocan.

Mientras llega el profesor, el grupo de aspirantes a una plaza pública en la enseñanza secundaria como docente de dibujo, cuchichean o directamente charlotean sobre un único tema: la convoctoria de plazas, más de dos mil de nueva creación. En esta clase del grupo Premir en A Coruña, donde se esfuerzan 23 opositores, todos saben que la última vez que la Xunta convocó plazas de profesor de dibujo, corría el año 2008. Algunos de ellos, ni siquiera habían terminado la ESO. Así que a nadie se le escapa lo que significa esta oportunidad.