La Xunta da por hecho que el AVE no llegará en el Xacobeo al comprobar el estado de las obras

Ethel Vázquez cree que quedan «moitos meses» para acabarlas

Un viaducto del AVE con los postes de la catenaria instalados
Un viaducto del AVE con los postes de la catenaria instalados

redacción / la voz

La imagen distribuida ayer por el ADIF con un convoy de carga sobre el viaducto de Requejo, en el límite entre las provincias de Ourense y Zamora, reavivó las críticas de la Xunta a la gestión de las obras del AVE por parte del ADIF, después de que el asunto pasara a un lógico segundo plano con la irrupción de la epidemia del COVID-16. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, celebró ayer que finalmente se hayan reactivado los trabajos en el último tramo del nuevo acceso ferroviario entre Pedralba y Ourense, aunque se mostró preocupada por lo que muestra la imagen: solo está terminada la vía derecha y aún no se han desplegado los elementos de electrificación.

Ante esta situación, la Xunta da por hecho que el AVE no estará listo durante el Xacobeo 2021, no solo por los retrasos acumulados denunciados por el Gobierno gallego, sino por el efecto que tendrá la epidemia en el proyecto, que el Gobierno de Pedro Sánchez esperaba inaugurar en junio de ese año.

«O inicio das probas de carga evidencia que as obras non están terminadas e que aínda quedan moitos meses para que se finalicen. E que tamén quedan moitos meses para as probas de seguridade», declaró ayer Ethel Vázquez, quien recriminó al Gobierno central que asegurara «que as obras están pendentes de remates e practicamente finalizadas». «Nestas probas de carga -añadió- vemos que solo se están a realizar nos viadutos da vía dereita, que observamos que non teñen instalada a catenaria, e que hai unha vía esquerda que aínda está sen despregar».

La conselleira asegura que ve estas pruebas de carga «con preocupación», pues en su opinión acreditan «que a Xunta dicía a verdade cando alertaba da preocupación polo incumprimento dos prazos. E tamén evidencian que o AVE non vai estar para o Xacobeo 2021». Efectivamente, un informe de los técnicos del Gobierno gallego dictaminaba que el AVE no estaría en marcha hasta principios del 2022. El estudio, además, fue realizado antes del impacto de la epidemia y, por tanto, no tenía en cuenta estos nuevos retrasos. Ethel Vázquez denunció que la Xunta recibiera «insultos» por parte del Gobierno central por describir esta situación. En cualquier caso, la conselleira recordó que la prioridad del Ejecutivo de Feijoo es luchar contra el coronavirus, aunque compatibilizándolo con la reactivación de las obras para reducir el impacto económico de la crisis.

Por otra parte, diputados ourensanos del PP denunciaron «a falta de vontade» del Gobierno central para licitar la variante de alta velocidad de Ourense, una obra «comprometida» que consideran de gran importancia para reactivar la actividad económica ante la crisis.

Arrancan con incertidumbre las pruebas en el último tramo del AVE

pablo gonzález
Pruebas de carga en uno de los viaductos del AVE
Pruebas de carga en uno de los viaductos del AVE

El ADIF inicia ensayos de carga en viaductos cuando solo está desplegada la vía derecha

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acaba de iniciar las pruebas de carga en los viaductos del último tramo del AVE gallego, el primer paso en la serie de ensayos hasta la puesta en servicio, aunque con la particularidad de que la línea no está terminada. Tan solo está finalizada la vía derecha, lo que ha permitido que los convoyes ferroviarios accedan a dos de los principales viaductos del tramo que sigue en obras entre Pedralba de la Pradería y Ourense. Así, los técnicos que dirigen las obras pueden comprobar estos días la resistencia y la fiabilidad de los pasos elevados de Requejo y Pedregales. «Con estas actuaciones da comienzo la fase de pruebas del último tramo en ejecución del acceso de alta velocidad a Galicia. Los test forman parte de los estudios previos necesarios para la explotación comercial de la línea de alta velocidad», explicó el ADIF en un comunicado, en un contexto en el que se enfrentan a la incertidumbre de los efectos que aún puede tener la epidemia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La Xunta da por hecho que el AVE no llegará en el Xacobeo al comprobar el estado de las obras