La Xunta regulará el aprovechamiento de la resina y las setas

La idea es crear una ventanilla única para agilizar las peticiones de corta en montes privados

Extracción de resina de los pinos
Extracción de resina de los pinos

redacción / la voz

La resina empieza a ser un alternativa económica en Galicia, un complemento a los ingresos que genera la madera de pino. Y lo mismo ocurre con las setas en el caso de los bosques de castaños, donde los boletus son un complemento perfecto para aquellos que empiezan a explotar este fruto como medio de vida. Ahora la Xunta quiere regular por primera vez estos dos aprovechamientos forestales que, en el caso de las setas, sufren en las zonas de bosque más alejadas el asalto de los furtivos.

Lo hará con un decreto que pretende, además, apurar los trámites burocráticos necesarios para llevar a cabo los más de 100.000 aprovechamientos forestales que, según los cálculos de Medio Rural, se hacen cada año en Galicia. La idea del nuevo decreto, al que ayer dio el visto bueno el Consello de la Xunta antes de su remisión al consello consultivo, pretende reducir hasta un máximo de dos meses la tramitación y la declaración responsable de estas actuaciones. De ahí que, según la Xunta, permitirá realizar el aprovechamiento de la madera, el pasto, las setas o las resinas en montes de gestión privada desde el momento de la presentación por medio de una declaración responsable.

La norma responde al desarrollo de la Lei de Montes de Galicia, donde está regulada la autorización única para los aprovechamientos forestales. Ahora falta que el documento regrese al consello para su aprobación definitiva.

A partir del momento de su aprobación, y para agilizar el proceso de tramitación de actuaciones como las cortas de madera, el propietario podrá recurrir directamente a la Consellería de Medio Rural. Este departamento de la Xunta deberá pedir y valorar los informes correspondientes de los distintos organismos de la Xunta para otorgar una única autorización.

También podrá evaluar los de otras administraciones en aquellos casos en los que haya un convenio para ello. Es el caso, por ejemplo, de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. De ahí que aquellos que quieran realizar un uso del monte en una zona competencia de esta, pueden realizar el trámite únicamente con la Xunta para obtener la autorización de ese organismo estatal. La intención del Ejecutivo gallego es continuar suscribiendo acuerdos con otras administraciones como las confederaciones do Douro o la del Cantábrico.

Otro de los mecanismos para agilizar las cortas de madera es la información geolocalizada, un balance que elaboran las distintas consellerías con competencias en el ámbito forestal con el objetivo de dar a conocer cuándo los montes o terrenos forestales responden a un régimen de protección o cuándo están afectados por alguna legislación que afecta a la protección del dominio público. La agilización burocrática responde a una de las exigencias del dictamen de la comisión especial del Parlamento gallego.

El decreto, pendiente del Consello Consultivo, desarrolla la Lei de Montes de Galicia

Lourizán busca  fórmulas para producir más pino y de mayor calidad

Somos Agro

El centro organizó una jornada con propietarios forestales y responsables del sector para trasladarles los primeros resultados de sus investigaciones

Incrementar la producción del pino y que este genere madera de calidad son los dos objetivos que se han marcado los técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, que llevan años trabajando en la mejora silvícola de esta especie. Algunos de los resultados de este proyecto fueron trasladados esta semana a propietarios forestales y otros representantes del sector que participaron en una jornada técnica. El programa incluyó explicaciones de los técnicos y una visita a la parcela de ensayos silvícolas, ubicada en el municipio coruñés de Frades.

El centro de Lourizán empezó en el año 2016 un programa de mejora silvícola del pino, con la finalidad de definir las mejores técnicas para obtener en un futuro próximo plantaciones sostenibles, de alta productividad y de calidad óptima. El objetivo de este estudio era el de fomentar la conservación de la especie y luchar contra plagas y enfermedades. La iniciativa se enmarca dentro del plan de Innovación e Mellora Forestal de Galicia, apoyado por Inditex. Este incluye dos programas: uno de mejora genética y otro de mejora silvícola. En lo que al primero se refiere, los técnicos destacan que la calidad del material de reproducción del pino es el factor que más influye en su adaptación al medio, en su crecimiento y en la calidad tecnológica de sus productos. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta regulará el aprovechamiento de la resina y las setas