Lourizán busca  fórmulas para producir más pino y de mayor calidad

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FRADES

SUSO PENA

El centro organizó una jornada con propietarios forestales y responsables del sector para trasladarles los primeros resultados de sus investigaciones

26 oct 2019 . Actualizado a las 18:52 h.

Incrementar la producción del pino y que este genere madera de calidad son los dos objetivos que se han marcado los técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, que llevan años trabajando en la mejora silvícola de esta especie. Algunos de los resultados de este proyecto fueron trasladados esta semana a propietarios forestales y otros representantes del sector que participaron en una jornada técnica. El programa incluyó explicaciones de los técnicos y una visita a la parcela de ensayos silvícolas, ubicada en el municipio coruñés de Frades.

El centro de Lourizán empezó en el año 2016 un programa de mejora silvícola del pino, con la finalidad de definir las mejores técnicas para obtener en un futuro próximo plantaciones sostenibles, de alta productividad y de calidad óptima. El objetivo de este estudio era el de fomentar la conservación de la especie y luchar contra plagas y enfermedades. La iniciativa se enmarca dentro del plan de Innovación e Mellora Forestal de Galicia, apoyado por Inditex. Este incluye dos programas: uno de mejora genética y otro de mejora silvícola. En lo que al primero se refiere, los técnicos destacan que la calidad del material de reproducción del pino es el factor que más influye en su adaptación al medio, en su crecimiento y en la calidad tecnológica de sus productos. 

Sobre la silvicultura, es decir, el manejo de los bosques, los técnicos aseguran que las buenas prácticas son indispensables para la mejora forestal. En este sentido, sostienen que es imprescindible conocer factores que afectan al ciclo vital de los individuos y de las poblaciones forestales, tales como los nutrientes del suelo, el agua, la luz o la temperatura, para entender cómo se deben desarrollar y optimizar las labores silvícolas.Las dos líneas en las que se fundamenta este programa son las técnicas de preparación del suelo y de implantación de masas, por un lado, y de fertilización y control de la maleza, por otro. 

Taller sobre la resina

Por otro lado, el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Becerreá, en Lugo, acogió un taller sobre la producción de la resina en Galicia. Esta acción formativa contó con una parte práctica y otra teórica. En la primera se explicaron cuestiones como los diferentes sistemas de obtención de este producto, la respuesta biológica y fisiológica de los árboles, la industria de la transformación o el valor añadido de la resina.